El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes 11 de marzo un alerta amarillo y otra naranja por tormentas fuertes y caída de granizo en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Por las advertencias meteorológicas recomendaron tomar precauciones para evitar accidentes y pérdidas materiales.
Según detalló el Sistema de Alertas Tempranas del SMN, el alerta amarillo rige para la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y zonas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. “El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos”, detalló el SMN para la zona se ve afectada por el alerta amarillo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Mientras que para el sur de Entre Ríos, el sur de Santa Fe y la región central del territorio bonaerense rige alerta naranja lo que significa que en esa área se prevén lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. También se espera fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas, y valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm.
Recomendaciones por tormentas
En este marco, desde el SMN recomendaron diversas medidas para evitar accidentes y pérdidas materiales, entre ellas:
- sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra,
- evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse,
- no permanecer en zonas de playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo,
- estar atento ante la posible caída de granizo.
El pronóstico del tiempo para esta semana: ¿hasta cuándo sigue la lluvia?
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, el SMN pronostica para el martes 12 de marzo también tormentas y tormentas aisladas durante todo el día, vientos del sur rotando al este y los termómetros se ubicarán entre los 23 y los 27 grados. Ya el miércoles 13 de marzo se espera una mejora con cielo mayormente nublado y vientos del este, mientras que la temperatura mínima será de 23 grados y la máxima de 26.
En tanto, el jueves 14 de marzo se prevé cielo mayormente nublado a nublado, vientos del norte cambiando al noreste y las marcas térmicas irán de los 23 a los 27 grados. Por su parte, el viernes 15 de marzo se anuncia cielo parcial a mayormente nublado, vientos del sudeste y los termómetros se ubicarán entre los 20 y los 24 grados, por lo que será el día más fresco de toda la semana.
Por último, según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional, el sábado 16 de marzo se espera cielo parcialmente nublado y vientos del sudeste rotando al sur, con una temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 28.