Esta semana comienza con alerta por una intensa ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense con temperaturas máximas que llegarán a los 36 grados. En este marco, lanzan recomendaciones para las personas adultas.
En este sentido, este lunes 29 de enero se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores soleado, con vientos del sector norte y con una temperatura estimada en 23 grados de mínima y 30 de máxima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Mañana, martes 30 de enero se prevé una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura que subirá a 23 grados de mínima y 34 de máxima. El miércoles 31 de enero, en tanto, se espera cielo parcialmente nublado y una temperatura que se mantendrá en 23 grados de mínima y 34 de máxima.
Según el pronóstico extendido, el jueves 1 de febrero se prevé cielo parcial a mayormente nublado, vientos del oeste rotando al este y las marcas térmicas irán de los 25 a los 36 grados. Mientras que el viernes 2 de febrero tendrá similares condiciones climáticas: cielo mayormente nublado, vientos del este y los termómetros se ubicarán entre los 25 y 36 grados. Ya el sábado 3 de febrero se espera cielo mayor a parcialmente nublado y vientos del noreste, con una temperatura mínima de 26 grados y una máxima de 34.
Recomendaciones para el cuidado de los adultos mayores ante la ola de calor
En este marco, se difundieron recomendaciones para adultos y adultas mayores a fin de prevenir, mitigar y dar respuesta adecuada a las olas de calor en el marco de la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Entre ellas, recomendaron "aumentar el consumo de líquidos, incluso aunque no se sienta sed", y aconsejaron beber dos vasos de agua llenos al despertar y otro antes de acostarse, sumando al menos 8 vasos de agua por día.
También recordaron que algunos síntomas como piel apagada y escamosa, debilidad, confusión, sequedad de la boca y ojos hundidos son indicadores de deshidratación.
En cuanto a la frecuencia de orina y el color de la misma, se debería acudir al baño tantas veces como en invierno, y la orina debería tener un color amarillo muy clarito o casi transparente; si su tono fuera intenso o desprendiera fuerte olor, podría ser también un signo de deshidratación.
Respecto de la hidratación y la alimentación, se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y si se toman bebidas para deportistas, hacerlo con moderación y siempre que no exista contraindicación médica.
Para evitar sufrir golpes de calor se recomienda reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, con una temperatura interior entre los 18 y los 24 grados, así como no exponerse al sol en horas centrales del día y usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
También se recomendó cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero si se camina bajo el sol o utilizar un paraguas de verano, y no salir a la calle sin compañía, tomar baños de agua tibia y, si se siente algún malestar asociado al calor, comunicar y consultar inmediatamente con un profesional de la salud.
Ante la aparición de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.