El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia sobre la llegada de una cortina de humo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) este lunes 9 de septiembre, como consecuencia de los incendios forestales en Bolivia. Cabe señalar, que Brasil también enfrenta actualmente la misma problemática.
El fenómeno, impulsado por el viento, se espera que afecte no solo a Buenos Aires, sino también a otras 13 provincias del país. La advertencia se emitió en nivel “violeta”, que se utiliza ante situaciones de niebla, polvo, humo o ceniza volcánica, y representa posibles dificultades para el desarrollo normal de la vida diaria.
Advertencia de las autoridades
El SMN detalló que este fenómeno reducirá la visibilidad en el AMBA y en gran parte del país. Según explicó la meteoróloga Cindy Fernández, "además del fuerte olor del humo y del cielo plomizo, es esperable que la visibilidad se reduzca a pocos metros, especialmente durante la noche y las primeras horas de la mañana". Este evento, que afecta a gran parte de la Argentina, es producto de los incendios que se vienen desarrollando en áreas del Amazonas en Brasil, Paraguay y Bolivia. El cambio en las corrientes de viento empujó la masa de aire contaminado hacia el sur, alcanzando la región central del país.
El SMN advirtió que el fenómeno se mantendrá hasta el miércoles 11 de septiembre, cuando se espera la llegada de un frente frío desde el sur que traerá consigo un cambio en la dirección del viento. Este cambio permitirá que el aire más limpio proveniente de la Patagonia desplace la cortina de humo y que la visibilidad vuelva a su normalidad.
Las provincias más afectadas incluyen Buenos Aires, Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Ante este escenario, el SMN emitió recomendaciones a la población, como evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, y tener especial cuidado al conducir, debido a la baja visibilidad.
También se sugirió mantener una distancia adecuada entre los vehículos y utilizar luces bajas. Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informado a través de los comunicados oficiales para reducir los riesgos que este fenómeno puede traer aparejados.
Esta situación representa un desafío para muchas provincias argentinas, donde el humo ya generó problemas en las últimas semanas. Las condiciones meteorológicas adversas empeoraron la situación, y el SMN pide máxima precaución.