El primer fin de semana de septiembre llegó junto a la tormenta Santa Rosa, un fenómeno meteorológico que suele presentarse a fines de agosto y principios de septiembre. Este año, llegó puntual y con fuerza llegado anunciando el próximo cambio de estación. Este evento climático es conocido por sus intensas precipitaciones y tormentas eléctricas, que marcan el fin del invierno y el inicio de temperaturas más cálidas. Sin embargo, esta vez también trajo un pronóstico que alerta a los meteorólogos.
Según el análisis de Servicio Meteorológico Nacional, la primavera en Argentina promete ser inusualmente cálida este año, según los últimos informes meteorológicos. En su informe, indicaron que varias zonas del país alcanzarán temperaturas más altas de lo que suele registrarse en esa altura del año.
Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para la Primavera
El SMN ha emitido su pronóstico trimestral para los meses de septiembre, octubre y noviembre, destacando que las temperaturas medias estarán por encima de los valores normales en la mayoría de las regiones del país. Según el informe, se espera que el Litoral y el norte argentino experimenten las mayores anomalías térmicas, con temperaturas que podrían superar ampliamente los promedios históricos.
Precisamente, la anomalía estará presente en 17 provincias, desde el centro hasta el norte del país. Incluye a Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Además, las más afectadas serán La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
Aunque si bien no especificaron qué rangos de temperatura pueden registrarse, si alertaron que se trata de una fenómeno extraño para el clima usual del país. Estas previsiones de altas temperaturas tienen diversas implicancias para la vida cotidiana y la economía. En términos agrícolas, los productores deben prepararse para posibles olas de calor que pueden afectar los cultivos sensibles y aumentar la demanda de riego. Asimismo, el consumo de energía podría incrementarse debido al mayor uso de sistemas de refrigeración, impactando tanto en los hogares como en la industria.
Qué dice el pronóstico del tiempo para esta semana en el AMBA
Tras la tormenta de Santa Rosa, que se extendió durante dos días, el pronóstico del tiempo adelantó para esta próxima semana temperaturas primaverales y sin lluvias para el Área Metropolitana de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó todos los detalles de cómo estará el clima, temperaturas, probabilidades de lluvias y alertas.
En este marco, se espera un importante cambio de clima y en los próximos días las temperaturas mínimas estarán en los dos dígitos o al menos los rozarán y las máximas estarán cerca de los 20 grados. Además, según el pronóstico del tiempo, se esperan jornadas algo nubladas o directamente despejadas, por lo que serán agradables para disfrutar al aire libre.
En tanto, para este domingo se esperan lloviznas por la mañana, cielo nublado a parcialmente entre la tarde y la noche y vientos del sur rotando al noreste, con una temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 16. Mientras que para el lunes se prevé cielo parcial a mayormente nublado, vientos del norte y las marcas térmicas irán de los 11 a los 19 grados, según el SMN.