El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia un viernes 21 de agosto frío para Capital Federal y sus alrededores pero el fin de semana levantará la temperatura y tanto el sábado como el domingo el sol será el gran protagonista. Para este viernes el SMN anuncia una temperatura mínima de 1 grado y una máxima de 16, en una jornada completamente despejada. Pero, ¿puede nevar en Buenos Aires como se anunció?
Estamos atravesando un período realmente frío en la República Argentina. Inclusive, la meteorología anunció posibilidades de nieve en Buenos Aires y en algunos puntos no muy lejanos a la Capital Federal ya se ha podido observar este fenómeno. En el AMBA, un 9 de julio de 2007, en horas de la tarde, este panorama sorprendió a porteños y bonaerenses. Es por eso que, ante un escenario frío y similar al de 2007, la población vuelve a preguntarse lo siguiente: ¿qué debe pasar para que pueda nevar en el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires)?
La respuesta, manifestada por expertos en meteorología, se dirige a la necesidad imperiosa de la llegada de aire frío. Y el mismo debe ser realmente importante, como una masa de aire polar desde el sur. A su vez, la cantidad de humedad en el ambiente debe ser elevada. De este modo, se generaría el clima propicio para una precipitación de nieve sobre el cielo porteño y zonas aledañas.
Qué debe ocurrir para que nieve en el AMBA
En principio, para que nieve en la zona de Buenos Aires el frío debe abarcar a todas las capas de la atmósfera, las temperaturas tiene que ser bajo 0 inclusive cerca de la superficie (para que la nieve se haga presente) para favorecer la formación del copo de nieve. Esto último tiene que darse en la nube, por cristales de hielo. Claro, es un panorama realmente complejo ya que necesitamos que todos los factores se cumplan al unísono.
Por qué es difícil ver nieve en CABA y Conurbano
Por otro lado, teniendo en cuenta que el AMBA es una zona con una densidad de población realmente importante, se genera un fenómeno climático denominado "isla de calor". Ante este motivo, generado por la alta actividad humana y a la superficie del asfalto que absorbe el calor del sol, es aún más difícil que la nieve aparezca. Al menos, en esta región.
La nieve comenzó a caer en diferentes puntos del país
La llegada del frente polar se inició este martes en la Patagonia y se estima que este jueves se haga presente en el interior Buenos Aires (de hecho, en algunos puntos como Punta Indio ya se pudieron observar nevadas). En tanto, el área metropolitana (AMBA) podría sufrir chaparrones y se intensificarán las heladas en el resto del país.
Por otra parte, este jueves estará frío pero soleado. En el AMBA, se podrán sentir vientos del sudoeste rotando al oeste y temperaturas que variarán entre 1 y 13 grados. Sin embargo, es difícil que podamos ver nieve en esta región de la República Argentina.
Pronóstico extendido
El sábado se mantendrá el sol a pleno y subirá la temperatura mínima, ubicándose en 6 grados y la máxima será de 16. El domingo vuelven a subir las marcas térmicas, que se ubicarán entre los 7 y 20 grados en la zona del AMBA, también en una jornada completamente despejada. El arranque de la jornada laborar continuará con la tendencia alcista de las temperaturas, siempre con sol y recién para la tarde-noche del martes hay alguna posibilidad de chaparrones en Capital Federal y sus alrededores.