Día de las Trabajadoras de Casas Particulares: en qué consiste Registradas

Se trata de una de las principal actividad económica de las mujeres en Argentina luego del comercio. Ante la informalidad, desde 2021, el Gobierno nacional impulsó esta actividad con la creación de Registradas.

03 de abril, 2022 | 16.09

Este 3 de abril es el el Día de las Trabajadoras de Casas Particulares, que conmemora la promulgación en 2013 de la Ley 26.844, que reconoció por primera vez que las tareas de cuidado y de limpieza y mantenimiento del hogar son un trabajo. Esto  representó un gran avance en materia de ampliación de derechos para las mujeres, que constituyen más del 95% del sector. 

Sin embargo, se trata de uno de los sectores más informalizados y de menores salarios de toda la economía argentina. En el tercer trimestre de 2021, el 77,4% de las trabajadoras de casas particulares no estaban registradas, por lo que se trató de uno de los sectores más afectados por la crisis generada por la pandemia, llegando a perder 430 mil empleos en 2020.

En este marco, en 2021, el Gobierno nacional impulsó esta actividad con la creación de Registradas, un programa que busca recuperar y formalizar el empleo de las trabajadoras de casas particulares. "Hoy, miles de mujeres de este sector tienen un trabajo formal y con más derechos", destacó Sol Prieto, la directora de Economía, Igualdad y Género a través de su cuenta de Twitter.

 

En qué consiste Registradas

El Programa Registradas fue creado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género.

Está dirigido a: trabajadoras de casas particulares, empleadorxs que registren una nueva relación laboral. 

En tanto, sus líneas de trabajo son: 

  • incentivo para la formalización y permanencia en el empleo

El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora hasta $15.000 durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora.

Transferencia del porcentaje restante por la parte empleadora, pago de los aportes, contribuciones y ART y obligación de mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.

  • Bancarización de las trabajadoras de casas particulares

Apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina y acceso a beneficios bancarios.

Los requisitos para acceder son:

Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.

Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $175.000.

Lxs empleadorxs podrán registrar solamente a una trabajadora.

Compatibilidades e incompatibilidades:

  • Registradas es compatible con:
  • Asignación Universal por Hijx.
  • Asignación Universal por Embarazo.
  • Tarjeta Alimentar.
  • Progresar.
  • Programa Potenciar Trabajo.
  • Otros programas.
  • Registradas no es compatible con:
  • Pensiones no contributivas por invalidez.
  • Pensiones no contributivas para madres de 7 o más hijxs.
  • Pensiones no contributivas por vejez.

Aquellas trabajadoras que quieran inscribirse tienen tiempo hasta el 30 de junio de 2022. La parte empleadora podrá solicitar la inscripción a este programa en la página web de AFIP.

Según la directora del área, "durante el año pasado en la Comisión de Trabajo en Casas Particulares se discutió el derecho al cobro por antigüedad en el sector y, desde septiembre de 2021, las trabajadoras de casas particulares perciben un incremento por antigüedad del 1% por año de antigüedad" ."Desde el Gobierno, trabajamos de manera transversal todos los días para construir más derechos para el sector de las trabajadoras de casas particulares. Porque es una de las principales actividades de las mujeres y porque sin cuidados no hay economía", completó.