El Grupo Oroño, servicio de salud más grande e importante de la ciudad santafesina de Rosario, decidió suspender su atención a OSDE en todos sus planes frente a la "decisión unilateral" -según indican- de retrotraer los aumentos avalados por el Gobierno nacional de Javier Milei a lo largo de sus primeros cuatro meses de gestión. Cabe recordar que tanto OSDE como otras prestadoras debieron reajustar los aumentos dispuestos en el año vigente frente a las denuncias de cartelización realizadas por Nación ante la Justicia; razón por la cual debieron retrotraer los valores a diciembre y ajustarlos por inflación.
"A través de este medio, comunicamos que OSDE ha tomado la decisión unilateral de retrotraer el aumento oportunamente consensuado y otorgado en el mes de abril, correspondiente a aranceles de prestaciones médicas de todo el Grupo Oroño. Esta situación de extrema gravedad atenta contra el sostenimiento de prestaciones y honorarios médicos", inicia el comunicado de prensa publicado el 30 de abril pasado.
Frente a ello señalan que "habiendo agotado todas las instancias de negociación", el Grupo Oroño decidió suspender el servicio de atención en todos los planes de la prepaga y en todas las instituciones que componen dicho servicio. Entre ellos enumeran: Santorio de Niños, CEN, Sanatorio Parque, CER, Cibic, GO Sanatorio Funes, GO Oftalmología, GO Centro Médico Alto Rosario, GO Centro Médico Jockey Club, GO Centro Médico San Lorenzo, Fertya, Materindad Oroño, Diagnóstico Médico Oroño, Elas, Instituto Cardiovascular de Rosario y GO Consultorios ambulatorios.
MÁS INFO
"Esta medida entrará en vigencia a partir de las 00:00 horas del día 1° de mayo del 2024. Solo se realizarán tratamientos en curso a pacientes crónicos, oncológicos, turnos pacientes con discapacidad, embarazos en tercer trimestre e internados en curso", añaden en el texto. Por otro lado, aseguran que respetarán los turnos de cirugía programados desde el día mencionado hasta el mediodía del jueves 2 de mayo. "Dejamos constancia que nuestra pretensión no conlleva o induce a requerir aumentos en las cuotas de afiliados", sentenciaron.
La advertencia de Caputo
Mientras tanto, el ministro de Economía Luis Caputo anunció, el pasado martes, que el Gobierno aplicará multas para aquellas empresas de medicina prepaga que no retrotraigan los valores de sus cuotas tal como ordenó la Secretaría de Comercio, tras el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia del pasado 17 de abril. "El jueves vamos a aclarar la fórmula así no quedan dudas y vamos a abrir un canal para denuncias para las facturas que no se condicen con lo reglamentado y acordado. Además, se aplicará una multa (un porcentaje de la facturación anual, muy grande) en caso de incumplimiento", apuntó desde sus redes ante la queja de una usuaria.
Desde Nación, semanas atrás, señalaron que se investigaban "presuntas conductas anticompetitivas" y que existían "indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas prepagas del país".
Según lo dispuesto por el Gobierno, los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistencias no podrán superar el siguiente cálculo: la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).