Con el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, el Gobierno oficializó la normativa que permite a los trabajadores elegir derivar sus aportes a una obra social de un sindicato o una prepaga sin intermediación. Entonces, ¿cómo se hace para cambiar de prepaga? Te contamos la forma más fácil para que lo hagas en 1 minuto.
La medida está destinada a los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud que podrán elegir entre las distintas entidades comprendidas en la Ley 23.660 y que estén inscriptas en el Registro Nacional de Agentes de Salud. “Incluye a las prepagas y a las obras sociales que eligieron sumarse al sistema (unas 30 desde diciembre). ¡Y no necesitas intermediario!”, remarcó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenneger.
Sin embargo, muchas personas quedarán excluidas de esta “libre elección”, no podrán acceder al cambio: los trabajadores con un salario inferior a dos bases mínimas jubilatorias, las trabajadoras en licencia por maternidad o en situación de excedencia, y los jubilados y pensionados (que deben gestionar su cobertura ante la ANSES). Tampoco podrán acceder el personal de Fuerzas Armadas, de Seguridad, del Servicio Penitenciario, Poder Judicial, Legislativo y Obras Sociales Provinciales, ni quienes pertenezcan a entidades no inscriptas en el Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS).
Cómo cambiar de prepaga en 1 minuto
El cambio de prepaga es completamente gratuito y para hacerlo los beneficiarios deberán ingresar a la plataforma oficial de la Superintendencia y seguir los siguientes pasos:
- Accedé a la plataforma digital de la Superintendencia con su usuario y Clave Fiscal nivel 3 de AFIP.
- Ingresá a la opción de cambio, seleccioná "Nueva opción" y completá el formulario que solicita sus datos personales (Nombre y apellido, DNI, CUIL/CUIT, Domicilio, correo electrónico, etc.).
- Hacé clic en el botón de "Elección de Obra Social/Prepaga" y seleccioná la que elegiste.
-
Confirmá el trámite haciendo clic en el botón "aceptar". Automáticamente se te enviará un mail a tu casilla de correo.
- Tenés que seguir el enlace que te llegó a tu correo electrónico y confirmar tu elección dentro de las 48 horas posteriores. De no hacerlo, el trámite será desestimado.
Tu elección entrará en vigencia a partir del primer día del mes siguiente de haber completado y confirmado la solicitud. Recordá que el cambio de obra social o prepaga se puede hacer una vez al año y tenés que permanecer en la obra social o prepaga seleccionada durante al menos 12 meses antes de volver a cambiarte.
Qué tener en cuenta para elegir tu nueva obra social o prepaga
Desde el Gobierno Nacional recomienda que a la hora de elegir tu nueva Obra Social o Prepaga tengas en cuenta los siguientes factores:
-
Si la Obra Social/Prepaga elegida tiene cobertura en su zona de residencia.
-
La cartilla de prestadores que ofrece (clínicas, sanatorios, consultorios, farmacias, etc.)
-
Los servicios que brinda (agencias regionales, turnos telefónicos o por web, línea gratuita de consulta, etc.)