El presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, advirtió sobre un aumento de los precios de la carne. El incremento en los valores de la hacienda de consumo y la falta de animales en los corrales de engorde (feedlot) provocaron un incremento en los precios de las carnicerías. "No es necesario que el precio del novillo aumente el 60%. Para que los números le cierren al feedlot, le va a faltar un 10% más”.
Según contó Schiariti en diálogo con El Destape Radio, es un proceso que arrancó en marzo ante los rumores de devaluación y del aumento del dólar paralelo. "Los productores empezaron a pujar por los terneros para no quedarse con los pesos. El ternero pasó de costar 105 pesos el kilo a 160 pesos el kilo”, reconoció el empresario.
El periodista Roberto Navarro expresó que fuente del sector le explicaron que la carne subió un 10 por ciento en el mostrador y le faltaban incrementar un 30 por ciento más para estar en sintonía con la suba de costos. Schiariti afirmó que esos datos son ciertos y que es "un proceso natural que todos quisiéramos que no ocurriera, pero esto ha pasado en los últimos seis meses de la Argentina".
Además, aclaró que “por la sequía que afecta a gran parte de Sudamérica, empezaron a subir los precios a nivel internacional”. A esto se le sumó "la depreciación de peso, que hizo que un grano de maíz que costaba 8 pesos el kilo en marzo, hoy cuesta 16", por lo que "hubo un aumento del 100%".
El grano de maíz es el principal insumo para el engorde en corral, y debido al aumento de su precio, muchos productores pusieron a engordar el ganado a base de pasturas, que es un proceso más económico, pero más lento. "Eso nos deja a fin de año sin una oferta necesaria”, reconoció Schiariti y dijo que "los precios que nosotros creíamos que no se iban a convalidar en el mostrador, hoy se están convalidando".
Asimismo, afirmó: “El cambio de reglas en la cuarentena generó que un montón de gente saliera a trabajar, lo que aumentó la demanda porque más gente tiene recursos para comprar alimentos”. "Cuando los precios se consolidan a lo largo del tiempo, el comerciante no tiene más que trasladarlos al mostrador", sostuvo Schiariti.
Consultado sobre qué ocurrirá con la carne que no se venda, el empresario admitió que se exportará. "Las exportaciones vienen creciendo de manera exponencial. Hoy estamos exportando más de 900 mil toneladas. Son 5 veces más que en 2015", destacó Schiariti.
También, demostró que "hoy estamos consumiendo casi la misma cantidad de pollo que de carne vacuna". "Estamos 46 kilos de pollo por año contra 50 de carne vacuna. Y hay que agregarle 18 kilos de cerdo. Estamos por encima de los 100 kilos de proteína animal que consumíamos hace 30 años”, afirmó Schiariti.