A 27 años exactos del atentado a la AMIA, Alberto Fernández se pronunció al respecto a través de su cuenta oficial de Twitter (@alferdez) y fue contundente con su mensaje. "Los familiares de las 85 víctimas continúan firmes en su reclamo de verdad y de justicia. En memoria de cada uno de ellos y en honor a quienes perdieron a sus seres queridos, debemos unirnos contra la impunidad #AMIA27años", publicó el Presidente de Argentina.
El atentado terrorista a la sede la mutual judía del 18 de julio de 1994 no solamente la destruyó, sino que también dejó 85 muertos y más de 300 heridos, por lo que la búsqueda de verdad, memoria y justicia con relación a lo ocurrido es permanente más allá de que hayan pasado casi tres décadas de uno de los días más tristes de la historia de este país.
MÁS INFO
El acto virtual de Memoria Activa a 27 años del atentado a la AMIA
Sin la gente en la calle por la pandemia de coronavirus pero con una gran expectativa de manera online, los familiares de los fallecidos que integran la asociación civil Memoria Activa demostraron que siguen peleando para que se haga justicia por quienes perdieron la vida en el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina.
"El Estado argentino es responsable por la violación del derecho a la vida de los 85 muertos, por habernos negado nuestro derecho a la justicia y por habernos impedido y continuar impidiéndonos saber qué pasó aquel 18 de julio de 1994”, sostuvo Diana Malamud, integrante de ese organismo y responsable del discurso en la Plaza Lavalle.
Además, aseguró que “la causa AMIA es un espejo que refleja el deterioro de la justicia y la impunidad” y apuntó contra “la indiferencia de los políticos” y “los chanchullos de algunos jueces”. “Nos falta mucho trabajo aún para que este país cambie. Desde Memoria Activa seguiremos intentando aportar, aunque más no sea un granito de arena”, concluyó Malamud.
El atentado a la AMIA en Argentina
Se trató del mayor atentado terrorista ocurrido en este país, con un saldo de 85 personas asesinadas y más de 300 heridas. Fue también el máximo ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial (1945). La comunidad judeoargentina, con casi 300 mil integrantes de los cuales más del 80% vive en la Ciudad de Buenos Aires, es la sexta más grande del mundo.
A través de coches bomba y de explosivos escondidos en un volquete, la supuesta causa fue la suspensión de la transferencia de tecnología nuclear nacional a Irán, aunque las únicas certezas judiciales tienen que ver con el encubrimiento comprobado que realizaron los servicios de inteligencia.