Andrea Amarante hubiera cumplido años ayer, 15 de mayo. Era sobreviviente de Cromañón y fue brutalmente asesinada en la pensión de Barracas junto a Pamela Cobas y Roxana Figueroa. En ese brutal triple lesbicidio también resultó herida Sofía Castro Riglos y es hoy una testigo clave.
Justo Fernando Barrientos, de 67 años, está detenido desde los minutos posteriores a su brutal ataque. El hombre está acusado de quemar intencionalmente la habitación donde vivían las cuatro mujeres. Según los testigos, Barrientos insultaba siempre a las mujeres. Esa violencia ya había terminado en una denuncia que nadie escuchó. Como parece pasar ahora con la Justicia.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los datos de la investigación sostienen que Barrientos está detenido por “homicidio agravado” aunque el Juez no definió aún los agravantes. Además, varias organizaciones reclaman que se le tome indagatoria y no se dilaten los procesos judiciales.
Además, piden que se convoque a la Unidad Fiscal especializada para estos casos. Por el momento, desde la Justicia, sostienen que faltan pericias para saber si el acusado es inimputable.
La periodista y activista Marta Dillon definió la situación como una “clara intencionalidad desde el principio de tratar a esta persona como no imputable. Sabemos que no declaró y está internado en un hospital psiquiátrico”. En cuanto a las demoras judiciales, coincide en buscan invisibilizar el caso, “la mayor capacidad que tiene el patriarcado es la de volverse invisible”, aseguró.
Desde la Asamblea “Lesbianes autoconvocades por Barracas” reclaman justicia por la masacre y que se considere que se trató de “un crimen de odio”. Para esto se reunieron con diputadas y diputados y reclamaron que el único partido político que faltó a la reunión fue La Libertad Avanza.
Además, la Asamblea presentó un documento donde reclaman que se reconozca que el crimen “tuvo un componente de clase, de etnia, etario, además de atentar contra la identidad de lesbianas”.
Por su parte, la referente de “Lesbianes Autoconvocades”, Eli Trimarchi, destacó que “es sumamente importante seguir visibilizando la masacre de Barracas ya que se tardó muchos días en que se le preste atención al caso y hasta 3 marchas” previas a que fuera publicado el triple crimen
“Parece que está tan naturalizado que maten mujeres que ya no importa ni cuántas ni de dónde son. Estamos hablando de 4 mujeres, 4 mujeres pobres atacadas en Capital Federal, un lugar en donde se supone que hay más acceso a la información ” dijo Trimarchi.
“Parece que es una noticia que no es digna de estar en tapa de diarios y revistas. Incluso el vocero presidencial lo minimiza diciendo que podían haber sido más y que la violencia es igual para todos, pero no es igual para todos. Estos son discursos de odio que generan estigmas, que generan rechazo y que habilitan a la violencia sistemática en todas sus formas” destacó una de las organizadoras de la acción en la feria del libro y que visibilizó el caso y el reclamo.
Trimarchi aseguró que “pedimos históricamente igualdad de trato, de derechos y de oportunidades”. Ahora también, el movimiento y la sociedad piden Justicia.