El operativo en la Ruta 5 era de rutina. En el kilómetro 197, cerca de Las Lajitas, en una zona con muy mala recepción de telefonía celular, la Gendarmería quiso detener a una camioneta de alta gama. El conductor aceleró y trató de escapar pero fue detenido poco más adelante. Cuando bajó de la camioneta notaron que era un conocido: otro gendarme.
El joven de 31 años, identificado como Diego Hernán Delgado, Cabo Primero de la fuerza viajaba en su propio vehículo. Cuando los Gendarmes revisaron la camioneta junto a los testigos encontraron cajas de cartón cargadas con paquetes de cocaína. Más de 300 kilos. Todo el operativo quedó reflejado en un video donde se lo ve junto a su vehículo, con la cabeza gacha, mientras detectan la droga.
MÁS INFO
Además de la cocaína, Delgado llevaba más de medio millón de pesos, documentación y 2 celulares. Todo fue secuestrado y quedó a disposición de la Jueza, quien avaló la detención y ordenó que quede incomunicado a la espera de la audiencia del próximo martes a la mañana donde se le brindará la posibilidad de declarar.
Delgado es oriundo de la localidad de San Miguel y su familia ya estuvo frente a la Justicia. El hermano del ahora detenido, también ex miembro de Gendarmería, está preso acusado de lavado de activos. Según esa investigación, se dedicaba a blanquear dinero del narcotráfico a través de la compra de vehículos y propiedades en la triple frontera. Ahora investigan si el Cabo Primero trabaja para la misma banda.
Según la Justicia de Salta, Delgado está vinculado a una banda de narcotraficantes que ingresa droga desde Bolivia a través de Orán y la traslada por distintas provincias. Entre esos nexos, investigan contactos en el sur de la Provincia de Buenos Aires, adonde se dirigiría el cargamento detectado. Ahora, la fiscalía de Asuntos Complejos a cargo de Ricardo Toranzos y Carolina Araoz Vallejos busca determinar los contactos de Delgado para encontrar al capo narco que envía la droga. Mientras tanto, los investigadores buscan determinar cuál era el primer destino de la carga ya que había diferentes tipos de paquetes y envolturas, lo que habitualmente se usa para describir la calidad de la cocaína y el destino de descarga.