Maciel aportó su agenda y ubicó el rol de cada detenido: sospechas clave y las pistas que sigue la Justicia en el caso Loan

El excomisario Walter Maciel aportó anotaciones alrededor de las funciones de sus superiores durante la búsqueda del pequeño y de la participación también de los integrantes del almuerzo previo a la desaparición de Loan.

24 de julio, 2024 | 17.19

La primera parte de la indagatoria al ex comisario Walter Maciel por la desaparición de Loan Peña fue extensa y cargada de tensión. Así lo vivieron los integrantes del Juzgado Federal, cuando el imputado pidió declarar parado y empezó a contar detalles y a aportar hipótesis y hasta dibujos de cómo y dónde fueron los operativos. Además, Maciel fue muy puntual con la participación durante la búsqueda de los integrantes de ese almuerzo y con las hipótesis que fueron formando durante las primeras horas, criticó duramente las directivas del primer fiscal, Juan Carlos Castillo, y reclamó al menos dos veces ser tenido en cuenta como “imputado colaborador”.

La defensa de Walter Maciel había pedido realizar una ampliación de la declaración para el mediodía del jueves 25 pero la Jueza Cristina Pozzer Penzo aceleró los plazos y la adelantó un día. Fuentes cercanas a la defensa del ex comisario, encabezada por Miguel Ángel Pierri, aseguran que hubo reuniones previas con fiscales federales y que se acercaron algunos datos que se consideran de importancia. Parte de esos datos son puntos centrales de la agenda de Maciel que incluye contactos, movimientos, hipótesis y hasta anotaciones y observaciones durante los primeros días del caso.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fuentes judiciales aseguran que el contenido de los contactos y observaciones puede ser clave para el rol que el ex comisario quiere tener dentro de la investigación, que es ser nada más y nada menos un “imputado colaborador”. Para esto, el comisario podría quedar con otra imputación mientras aporta datos de importancia para la causa. Allí las expectativas de los defensores están puestas en que el ex jefe de la comisaría de 9 de Julio sea imputado por “incumplimiento del deber agravado” ya que, insisten, nada tiene que ver la coautoría del delito de sustracción y ocultamiento del menor.

Además, Maciel hace hincapié en muchas anotaciones alrededor de las funciones de sus superiores durante la búsqueda del pequeño. La Jueza tomó conocimiento de parte de ese relato cuando tuvo frente a frente al excomisario. Allí, Maciel destacó los movimientos y comunicaciones con el primer fiscal, Juan Carlos Castillo, y aseguró que “fue un mamarracho la investigación” que encabezó el Fiscal. Ahora, se espera que además de apuntar sobre la falta de experiencia, toma de decisiones, malos tratos y falta de apoyo, Maciel dé más detalles de los vínculos de Castillo a quien lo conoce desde 2003, momento en que ambos eran policías en Goya. Otro punto de esa agenda puede ser la participación del Comisario Mayor “Niqui” Báez, el superior inmediato de Maciel, a quien ya le secuestraron su teléfono celular y fue desafectado de sus funciones tras los cambios en el Ministerio de Seguridad de Corrientes.

El comisario Maciel también informará sobre el accionar de otros policías de la dependencia, a quienes lo vinculan y aseguran que son “su mano derecha” pero él lo desmiente. Parte de esa desmentida tiene que ver con su relato ante la Jueza de que él tomó su cargo en la localidad de 9 de Julio hace cuatro meses y el resto de los policías están hace mucho más tiempo. Este punto se cruza con los movimientos del Fiscal Castillo ya que, asegura, los policías cumplían con las órdenes del fiscal y el comisario sólo firmaba las actuaciones.

Por otra parte, Maciel hará foco en las participaciones durante la búsqueda, sus hipótesis y los movimientos de los imputados. En ese punto asegura que siempre desconfió de Antonio Benítez y “fierrito” Ramírez y también de las mentiras constantes de Laudelina. Todo eso más sus hipótesis que ya presentó ante la Jueza son parte de la agenda y escritos que asegura aportará en esta indagatoria. En este punto también cruza el ex comisario al Fiscal Castillo donde asegura que no le dio detenciones que él marcó mucho antes ni tampoco colaboró para profundizar la hipótesis de la “interna familiar” que le sugirió la abuela Catalina.

Otro punto de los aportes que espera incorporar Walter Maciel dentro de su declaración tiene que ver con los movimientos de los vehículos y en especial con una camioneta blanca. Según la descripción que el ex comisario hizo en sus anotaciones se trata de una camioneta que estuvo en los alrededores del campo y en la que fue trasladado Antonio Benítez. Además, ese vehículo habría sido visto cerca de la escuelita abandonada limpiando el lugar mientras estaba activa la búsqueda por Loan.

Con esos datos y otros que se reservó para aportar estando cara a cara con la Jueza Pozzer Penzo, el ex comisario Maciel espera que lo acepten como imputado colaborador y pueda tener algún tipo de beneficio en el proceso. Entre esos beneficios, Maciel pidió a la Jueza que le permita tener teléfono celular en la detención respetando las directivas para su uso y así poder escribir lo que recuerda y poder comunicarlo y hacer el aporte correspondiente a la causa y también pide no volver al Servicio Penitenciario Federal ya que denunció torturas y teme por su vida en ese contexto de encierro.