El juez de garantías Lucio López Lecube dictó la prisión preventiva por tiempo indeterminado para el tío de Loan Peña y otras dos personas, a cinco días de la desaparición del niño de 5 años en Corrientes. Por eso, seguirán detenidos Bernardino Antonio Benítez, tío de la victima, y la pareja Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Todos se negaron a declarar en la última audiencia.
El niño habia ido el jueves pasado a recolectar naranjas a un monte junto a su padre y otras dos personas, cerca de la casa de su abuela, pero lo perdieron de vista después de un tiempo. Más de 200 efectivos policiales lo buscan desesperadamente con perros, drones y hasta un helicóptero.
MÁS INFO
Lecube admitió el pedido que había presentado el Fiscal del caso Juan Carlos Castillo para que los tres estén detenidos de inmediato, por considerarlos culpables del delito de "abandono de persona". Para el Fiscal los tres son responsables por descuido del niño, quien hoy está desaparecido desde el jueves pasado en un campo de la localidad de 9 de julio en la provincia de Corrientes.
Según la hipótesis Fiscal los tres pusieron en una situación de “ desamparo" al niño de cinco años, aunque no descarta otra explicación que tenga que ver con la intervención de terceras personas.
Loan, que fue visto por última vez en el paraje Algarrobal, mide casi un metro de estatura, pesa 26 kilos, tiene tez trigueña, cabello castaño oscuro y ojos marrones. Además, posee una cicatriz en la cabeza, justo donde tiene un remolino.
Según una de las versiones, sus familiares regresaron antes del atardecer del monte pero sin Loan. La mamá del pequeño, María Noguera, habló con el periodista local Daniel Bruno y contó que su hijo se fue con su tió y otras dos personas mayores: "A las 9 de la mañana salió de casa en 9 de Julio y vino a caballo a la casa de la abuela. A las 10:30 me mandaron una foto que llegaron y a la 1:30 otra que iba a almorzar", señaló.
"El papá quedó en la casa de la mamá y Loan se fue con tres mayores y 4 menores a tomar naranja. Dicen que dijo "me voy con mi papá’. Cuando se dieron cuentan no estaba. Le empezaron a gritar y no lo encontraban", aseguró María.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, en conjunto con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), activó el Programa Alerta Sofía para iniciar las tareas de búsqueda con el objetivo de dar con el paradero del menor. Según una de las versiones, sus familiares regresaron antes del atardecer del monte pero sin Loan.
Las pistas para hallar a Loan
Tal como contó El Destape, en cuanto a las pistas que siguen los investigadores, reconocieron que encontraron huellas de pies descalzos y la zapatilla que, reconocieron, era de Loan.
El subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson, declaró que las últimas pistas que se marcaron en la zona son una naranja a medio pelar y una mancha pardo rojiza que sería sangre. “Descartamos que estos hallazgos tengan que ver con la búsqueda de Loan, los especialistas nos han dicho que no corresponden”, aclaró en Radio 10.
Qué dicen los familiares de los detenidos
Mientras los tres detenidos se negaron a declarar, Laudelina, la tía del nene, pareja de uno de los hombres que está bajo prisión preventiva, contó que “fue una cosa de segundos, de minutos. Le gritábamos y lo llamábamos pero no escuchábamos nada, un grito, un llanto, nada. Yo le creo todo a mi pareja, les creo a todos porque lo buscábamos desesperados”. Además criticó a su hermana, la mamá del nene, y dijo “no salió a buscarlo enseguida, eso me llama la atención. También hay vecinos que salen por el monte a caminar”.