La desaparición de Loan, el nene de 5 años de Corrientes, es todo un misterio. Para la Justicia todavía se trata de una “búsqueda de persona perdida” y hay tres mayores bajo prisión preventiva por riesgo de fuga. Los acusan de ser coautores del abandono de persona. En el medio, siguen los rastrillajes en el monte donde encontraron huellas de pies descalzos y la zapatilla que, reconocieron, eran del niño.
Al menos 500 personas, la mayoría policías de distintas fuerzas, realizan rastrillajes día y noche en busca de datos para encontrar al nene. En medio de esa búsqueda, se conoció que cada 200 metros los rescatistas ponían postas con jugo y chupetines, con la esperanza de que el nene lo viera y se acercara.
MÁS INFO
Esta mañana volvieron al “punto cero” de rastrillaje, la casa de la abuela. Desde allí salieron distintos grupos de búsqueda. Por un lado, un grupo de efectivos de la Policía Federal hizo rastrillajes con perros que buscan rastros de personas vivas. En ese contexto, utilizaron prendas de vestir del nene y siguieron algunas pistas. Además, explicaron que cerraron el acceso a los vecinos de la zona para no despistar a los canes y que tienen una autonomía de búsqueda de unos 45 minutos, luego cambian al perro para volver a arrancar para que los animales pueden descansar.
Por otra parte, un grupo de vecinos, junto a policías, rastrillaron un pantanal cercano a la casa de la abuela. Fuentes policiales aseguraron que hay varios pozos y pantanos en la zona que ya se habían rastrillado pero volvieron para analizarlo en mayor profundidad.
MÁS INFO
En cuanto a las pistas que siguen los investigadores, reconocieron que encontraron huellas de pies descalzos y la zapatilla que, reconocieron, era de Loan.
Las pistas que se descartaron
El subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson, declaró que las últimas pistas que se marcaron en la zona son una naranja a medio pelar y una mancha pardo rojiza que sería sangre. “Descartamos que estos hallazgos tengan que ver con la búsqueda de Loan, los especialistas nos han dicho que no corresponden”, aclaró en Radio 10.
MÁS INFO
En medio de la búsqueda, en la que también participa Lovinson, el funcionario explicó que se usan drones y gente de a pie “pero es un día difícil por las condiciones climáticas. Hay mucha niebla y la visibilidad es de 300 o 400 metros máximo”. En cuanto a los drones, explicó que también se usan aparatos de captura térmica que permiten rastrear de noche.
En medio del trabajo policial también se suma el trabajo de la Justicia. Hay 3 detenidos bajo prisión preventiva por riesgo de fuga acusados de coautores de abandono de persona. Son quienes habían salido con el nene y, según las declaraciones, lo perdieron de vista. Además, ahora empezarán a tomarle declaración a varios familiares que, con el correr de las horas, empiezan a revelar algunas culpas.
Qué dicen los familiares de los detenidos
Mientras los tres detenidos se negaron a declarar, Laudelina, la tía del nene, pareja de uno de los hombres que está bajo prisión preventiva, contó que “fue una cosa de segundos, de minutos. Le gritábamos y lo llamábamos pero no escuchábamos nada, un grito, un llanto, nada. Yo le creo todo a mi pareja, les creo a todos porque lo buscábamos desesperados”. Además criticó a su hermana, la mamá del nene, y dijo “no salió a buscarlo enseguida, eso me llama la atención. También hay vecinos que salen por el monte a caminar”.
En medio de esa declaración y tras escuchar los comentarios, el Fiscal pidió a la Policía que la lleven a la Fiscalía para que amplíe su declaración testimonial. Además, los padres de Loan ampliaron la declaración.
En las últimas horas también se conoció el relato de la abuela del nene. Según la mujer, “esto podría ser una venganza” y destacó que el hombre que ahora está detenido ya tiene antecedentes penales por abigeato y que por eso cree que lo acusan. La mujer, además, insistió que creen que alguien se llevó al nene, que no se perdió.
Por ahora, la Justicia sigue investigando el caso con la premisa de que el nene se perdió cuando salió a buscar naranjas, pero no descartan otro tipo de hipótesis. Mientras tanto, los familiares empiezan a sospechar de algunas actitudes y piden que se amplíe la investigación.