Fuga de presos en CABA: liman, atacan, corren y huyen, ¿es tan fácil escapar?

La cuarta fuga en 15 días de una comisaría porteña reabre el interrogante por las condiciones de detención y la falta de cupo para detenidos y presos. Mientras Ciudad reclama más cupos en las cárceles, Nación responde con evasivas. La pelea por los presos es la primera parte de la campaña 2025.

15 de abril, 2024 | 18.27

Dos presos escaparon de la Comisaría 12C de Villa Urquiza en la madrugada del lunes. Según la información oficial, los detenidos limaron barrotes y ganaron la calle sin que quienes los cuidaban se dieran cuenta. Esta fuga se suma a las de San Telmo, Balvanera y Caballito. Todas en los últimos 15 días.

Según el Gobierno porteño hay 2005 detenidos, imputados y hasta condenados en cárceles y alcaidías de la Ciudad, cuando solo hay lugar para alojar a 1041 detenidos. Es decir, casi el 100% de superpoblación. Además, aseguran que con la llegada de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad se había llegado a un acuerdo para trasladar a, aproximadamente, 180 detenidos por día, pero eso nunca ocurrió.

Según el Gobierno porteño hay 2005 detenidos, imputados y hasta condenados en cárceles y alcaidías de la Ciudad, cuando solo hay lugar para alojar a 1041 detenidos.  Aseguran que con la llegada de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad se había llegado a un acuerdo para trasladar a, aproximadamente, 180 detenidos por día, pero eso nunca ocurrió.

Por su parte, desde Nación hablan de la falta de espacio para la transferencia de presos y culpan a las gestiones anteriores por la falta de obras y ampliación de penitenciarías.

Qué dicen los policías de la Ciudad y los miembros de la fuerza

En medio, los policías de la Ciudad cuestionan que desde la asunción del nuevo Gobierno se modificaron las condiciones de la institución, se achicó el personal de custodia y los efectivos policiales pasaron a ser celadores. Por ejemplo, reclaman que en cada alcaldía hay 2 policías para custodiar a más de 20 detenidos, cuando hace 3 meses había 5 o 6 para la misma cantidad.

Miembros de la fuerza, con años de trayectoria en sus cargos, aseguran que puertas adentro se habla de una pelea futura por la intención de Patricia Bullrich de ser candidata a Jefa de Gobierno y ven la pelea actual como el punto de partida de esa campaña electoral.

Mientras tanto, los números oficiales de la Policía de la Ciudad dictan que por día hay más de 80 detenciones y que los detenidos son alojados en dependencias que no están preparadas para tal fin, lo que a fin de cuentas deja al descubierto que fugarse se hace cada día más fácil.