En pocas horas, la búsqueda de Sofía Delgado dio un giro cuando, tras varios allanamientos y operativos, uno de los sospechosos se quebró y dio detalles ante la policía que terminaron con detenidos y el hallazgo de un cuerpo al costado de un camino rural cercano a la localidad de Ricardone, a poco más de 7 kilómetros de San Lorenzo y de Puerto San Martín, las localidades santafesinas donde se activó por última vez el teléfono celular de la joven. Fuentes judiciales confirmaron a El Destape que el cuerpo estaba vestido, atado de pies y manos, en una bolsa de construcción de las que comúnmente se utilizan para el traslado de arena o piedra, tapado con bolsas de consorcio y envuelto en un aislante térmico.
“Al lugar específico llegamos porque lo marcó uno de los últimos detenidos, pero el resto de los detalles esperemos se los brinde al fiscal cuando declare”, detalló una fuente policial que estuvo en el lugar y destacó que “no se pudieron detectar signos de violencia porque el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y habrá que esperar lo que pueda determinar la autopsia”. Las mismas fuentes señalaron que dado el estado del cadáver están analizando "si la muerte fue cercana al día de la desaparición". "Habrá que resolver cuándo llevaron el cuerpo al lugar porque se presume que fue trasladado pero todo es objeto de investigación todavía”, sumaron.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalia Marciani, confirmó en conferencia de prensa que finalmente son 5 los detenidos y que actualmente “estamos trabajando para determinar cómo se trasladó el cuerpo hasta el lugar” y aseguró que trabajarán con las cámaras “para poder determinar horarios y movimientos". Marciani reconoció: “A todos los detenidos los ubicamos con un rol específico y si seguían en libertad podían entorpecer la investigación”.
Por su parte, el abogado de la familia de Sofía, Fernando Virgili, aseguró que “por algunos elementos secuestrados podemos tener un indicio de lo que pudo haber pasado pero estaríamos en una situación difícil de describir”. Además, reconoció que “Sofía tenía un vínculo amoroso con el primer sospechoso detenido”, Alejandro Bevilacqua. El primer primer detenido en la causa había sido señalado por Claudina, la mamá de la joven, reconociendo que “tenían algún vínculo y ella lo llamaba Gordo”. Visiblemente conmocionada, la mujer pidió que “los culpables se pudran en la cárcel”.
Los detenidos por el crimen de Sofía Delgado
Según fuentes cercanas a la investigación, Sofía tenía un vínculo con Alejandro y, a través de él, con su novia Miranda. Ese vínculo también la unía con Eduardo, uno de los dueños del taller donde estaba el auto de Bevilacqua, y también con la esposa y otro empleado del lugar. Esos son los cinco detenidos en la causa. Parte del contexto, creen los investigadores, tiene que ver con encuentros entre los detenidos donde también podría haber participado Sofìa y que tendrían que ver con consumo de estupefacientes. Ahora los investigadores analizan qué pasó allí y si la participación de la joven fue consentida o habría llegado al lugar mediante algún engaño.
En ese contexto, las hipótesis que barajan los investigadores incluye saber si la muerte se produjo en el taller allanado anoche o en otro lugar. Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que desde el hallazgo del auto hasta el allanamiento de anoche hubo varias modificaciones en el lugar, que permiten suponer que fue alterado, por lo que analizan si ocultaron el cuerpo en el lugar antes de trasladarlo a donde fue encontrado por los investigadores. Mientras tanto, Pablo Primavera, el defensor de Alejandro Bevilacqua, dueño del auto y con vínculo con Sofía, aseguró a El Destape que “entre ellos existía vínculo pero él me dice que no tiene nada que ver con un crimen. Su auto estaba a disposición de sus amigos, lo usaban y tenían la llave”. Además, el letrado aseguró que “las prendas con sangre tienen que ver con el consumo de drogas”.
Ahora se esperan los informes de la autopsia y las pericias de la Policía de Investigaciones para conocer si hay huellas o rastros en el auto que permitan conocer los movimientos de los detenidos desde la desaparición de la joven hasta el hallazgo del cuerpo.