El "falso" hallazgo de Loan: las contradicciones de Laudelina que develan el entramado oscuro del expediente

En la noche del 13 de junio, mientras Loan Peña no aparecía, la tía del chiquito y otras personas estuvieron en la comisaría esperando declarar pero nunca lo hicieron. En el medio hubo una comunicación que decía que el nene había aparecido pero fue una falsa alarma.

17 de julio, 2024 | 18.47

Había pasado casi medio día de la desaparición de Loan Peña en el paraje El Algarrobal después del almuerzo familiar y, ya pasada la medianoche, mientras algunos vecinos seguían la tarea en el monte, Laudelina Peña, Antonio Benítez, Monica Millapi y Daniel Ramírez fueron llevados a la comisaría de 9 de Julio con la intención de declarar pero eso nunca pasó. En medio se dio una situación que quedó plasmada en los mensajes de texto y en la última declaración de Laudelina.

Las pericias telefónicas que recibió la Jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo revelaron que Laudelina le había contado a una amiga que Loan había aparecido en una tapera cercana. Minutos más tarde, la mujer revelaría que “fue una falsa alarma”. Esa misma hipótesis quedó registrada en una conversación entre los teléfonos de las hijas de Laudelina, Macarena y M, una menor de 14 años. En esa charla, la menor le cuenta a Macarena alrededor de las 2.10 de la madrugada que “Loan apareció”, para confirmar pasadas las 2.30 que apareció en “el forestal” y terminar poco antes de las 3 de la madrugada diciendo que era “falsa alarma”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La circunstancia de la aparición del chiquito, una posible equivocación o una falsa alarma quedó marcada nuevamente en la ampliación de la declaración indagatoria que realizó anoche Laudelina desde el penal de Ezeiza. En ese relato habló de una comunicación por la radio policial y de cómo estaban los policías y el comisario tras el ida y vuelta con esa noticia.

“Tipo 1.30 suena el radio y le dicen ‘jefe encontramos al nene, estaba en una tapera, estaba asustado pero está bien’” relató la tía de Loan vía zoom frente a la Jueza. “Era todo una alegría, salió el comisario y nos felicitó, estaban ahí Ramírez y Millapi”, aseguró en su declaración. Según la mujer, en ese momento el comisario Walter Maciel salió del lugar y les dijo “esperen acá que vamos a buscar a Loan que apareció”. En su declaración, Laudelina aseguró que otros dos policías que estaban en el lugar vestidos de negro y que no eran del lugar se fueron con Ramírez y Millapi.

La tía de Loan contó que luego de eso pidieron que bajen todos a la casa de la abuela Catalina, “que tenía novedades” pero que no escuchó más sonar la radio. “Preguntamos ahí y nos dijeron que no sabían nada”, continuó su relato. “Después apareció de vuelta el comisario con Báez y Antonio, nos dijeron que era mentira, que el drone había tomado un calor pero no era nada” cerró el relato Laudelina ante Pozzer Penzo.

El relato de Laudelina también se analiza con la pericia telefónica al celular de Mónica Millapi. En el análisis de los peritos encontraron que alrededor de las 2.15 de la madrugada, la mujer le escribió a su hijo que Loan había aparecido, cuando el hijo le preguntó como estaba, Millapi aseguró que no sabía pero lo importante es que había aparecido. En este caso, la mujer le dijo a su hijo, poco antes de las 7 de la mañana que “al final fue una falsa alarma, Loan sigue sin aparecer”.

En esta etapa, la Justicia analiza esa declaración con la posibilidad de que exista una mezcla del relato con el conocimiento de la causa. “Puede tratarse de una equivocación o de un nuevo armado del relato” confiaron fuentes judiciales, basados en que esa noche no había búsqueda con drones térmicos, esa búsqueda empezó días más tarde. Sin embargo, vuelven a analizar el relato teniendo en cuenta que habla nuevamente de la tapera y de la escuela abandonada, dos lugares que también marcó la querella como posibles para el ocultamiento o traslados del niño.