El crimen en el country de Pilar y una incógnita que intentará descifrar la Justicia: ¿fue la empleada doméstica y actuó sola?

El fiscal del caso la acusó de robo calificado y homicidio criminis causa por el asesinato de Roberto Wolfenson el 22 de febrero. Los detalles y las pericias clave.

22 de abril, 2024 | 18.49

El fiscal de Pilar Germán Camafreitas le pidió al juez Nicolás Ceballos la prisión preventiva de Rosalía Soledad Paniagua acusada de haber asesinado al dueño de la casa del country donde trabajaba como empleada doméstica haciendo una suplencia temporal. El pedido surgió después de la consideración de las pruebas al cumplirse dos meses del brutal asesinato ocurrido en el barrio La Delfina.

En las consideraciones, el fiscal Camafreitas aseguró que Roberto Wolfenson fue asesinado el 22 de febrero en el horario que la empleada estaba sola con él en la casa. Eso se desprende de la vestimenta con la que fue encontrada la víctima y las comunicaciones que realizó.

Según la descripción de la investigación, Paniagua robó elementos de la casa y manipuló el teléfono de Wolfenson, secuencia que quedó grabada en las cámaras de la estación de trenes donde la acusada tomó el servicio para regresar a su casa.

El relato de la acusada

Entre los detalles que se enmarcaron en el pedido de prisión preventiva, el fiscal consideró que la acusada mintió en su relato cuando aseguró que otra persona la ató y golpeó para luego cometer el crimen. En su declaración, además, Paniagua dijo que había perdido sangre y que esa persona la obligó a llevarse las cosas que desaparecieron de la casa.

En este caso y mediante pruebas científicas, la Justicia comprobó que no existía sangre de la detenida donde ella dijo que había sido golpeada. Además consideraron que, pese a quedarle una semana de trabajo en la casa, Paniagua se llevó toda su ropa y sus pertenencias sabiendo que no volvería a ese lugar.

En cuanto a eso, Camafreitas consideró que “una cosa es mentir para ejercer su derecho a defensa y otra para desviar la investigación”, con lo que fundamentó el pedido de prisión preventiva aduciendo que existen riesgos procesales.

En cuanto a la participación de más personas en el crimen, el Fiscal espera el resultado de algunas pericias, entre las que se destacan una junta médica y una junta de peritos para determinar fehacientemente la data de muerte y la secuencia fáctica del crimen.

Estas pericias también serán fundamentales para la investigación ya que el médico policial que llegó al lugar y una primera autopsia arrojaron que Wolfenson había muerto el viernes 23 aunque, según las pruebas recolectadas por el Fiscal, la muerte se produjo un día antes.