Dos hombres fueron detenidos tras una primera investigación de la DDI de San Isidro acusados de participar de la banda que cavó el túnel de 150 metros cerca del banco Macro de la localidad del norte del conurbano bonaerense. Se trata del entrerriano Alejandro Israel Rosendo López y el uruguayo Alan Daniel Rodríguez.
MÁS INFO
Según las sospechas de los fiscales Carolina Asprella y Patricio Ferrari, Alejandro López es el hombre encargado de la logística de traslado de la banda, lo que incluye el cruce que él mismo realizaba en lancha desde las islas de Entre Ríos hasta Uruguay, evitando así que la banda sea detectada por los cruces legales entre países. En cuanto a López, los investigadores detectaron que tiene antecedentes previos y que fue condenado por la Justicia de San Isidro a 4 años y 11 meses de prisión por cruzar cocaína de Argentina a Uruguay. La mecánica del narcotráfico es la misma que usó para el traslado de la banda, consideran los investigadores.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
López fue trasladado a los Tribunales de San Isidro y fue indagado por la fiscalía. Fuentes judiciales aseguran que el detenido no aportó detalles sobre los cómplices ni tampoco nombró a nadie vinculado al banco. En la indagatoria no se hizo mención a la posible complicidad de empleados o exempleados de la entidad, aseguraron.
Existió una pregunta particular al respecto dado que el banco elegido por la banda de delincuentes está rodeado de otros bancos y la hipótesis de los investigadores avanza sobre la persona que podría haber dado algún tipo de información, ya que en el galpón que usaba la banda encontraron gran cantidad de planos y registros que despertaron especial atención en las pesquisas.
El segundo detenido necesitó de cooperación internacional. Se trata de Alan Daniel Rodríguez, uno de los jefes de la barrabrava de Nacional de Montevideo que fue detenido por Interpol en el barrio Colón de la capital de Uruguay tras una alerta roja emitida por Argentina. El sospechoso había sido identificado por la Justicia y conocían sus movimientos con respecto al club Nacional por lo que montaron un operativo y fue atrapado al regresar de los alrededores de la cancha donde se jugó un partido por la Copa Libertadores.
Rodríguez es el delincuente que fue identificado por huellas dactilares levantadas del galpón que la banda había alquilado y desde donde partía el túnel. La policía uruguaya tenía los datos del delincuente ya que cumplió condena por causas vinculadas al tráfico de estupefacientes y fue identificado en causas vinculadas a la violencia en el fútbol. “Nos sorprendió cuando descubrimos la identidad, es imposible no ligarlo a la participación de Luis Mario Vitette en el robo al Río”, deslizaron fuentes judiciales emparentando el golpe frustrado con el robo del 2006 en Acassuso que dejó la reconocida frase “en barrio de ricachones sin armas ni rencores es sólo plata y no amores”.
Ahora, la investigación está orientada a la búsqueda de otros sospechosos, que se mantienen en el secreto de la investigación, y a fortalecer la hipótesis de la Justicia que incluye a un ingeniero y a una cuadrilla de albañiles. En esta etapa, los peritos analizan los contactos y declaraciones del dueño del galpón alquilado y de un bar que anteriormente había alquilado la banda a pocos metros del banco. Además, investigan los vínculos de los detenidos para conocer los movimientos de su círculo íntimo y de amistades que pueda arrojar más datos a la causa.