Cayeron los integrantes de una banda que se hacían pasar por policías en diferentes redes sociales y exigían dinero a cambio de desvincular a las víctimas de causas por prostitución y explotación sexual infantil. Un “crush” en una App de citas era el puntapié de la relación a la que seguía un intercambio de chats que podía durar horas y hasta días. Después empezaba “el operativo” para la estafa. Los hombres recibían llamados o mensajes donde falsos policías de diferentes seccionales y de la división Trata de Personas de la Policía Federal Argentina aseguraban que sus teléfonos habían quedado ligados en una investigación. Según la amenaza, los teléfonos habían sido intervenidos por participar de una “red de prostitución” o ser parte de una “red de pedofilia”. Inmediatamente venía la “oferta” donde aseguraban que podían limpiarlos de la causa a cambio de un intercambio de dinero.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según la denuncia que investigó el fiscal Daniel Semisa de Esteban Echeverría, los estafadores usaban Tinder, Happn, Badoo, Instagram y Facebook para engañar a las potenciales víctimas. La banda, integrada por 5 delincuentes, tenía los roles bien divididos. Por un lado, dos mujeres proporcionaban las fotos y manipulaban las aplicaciones para atraer a las víctimas. Después entraban en acción los tres hombres que se hacían pasar por policías para hacer los llamados y extorsionar. Entre todos movían el dinero a través de billeteras virtuales en busca de no ser detectados.
Con la información y los datos recabados por el Fiscal, se convocó a una comisión de investigación de delitos complejos que logró establecer la identidad de algunos integrantes de la banda y desde allí descubrir a los involucrados. En esas tareas de investigación, descubrieron que uno de los delincuentes estaba preso y manejaba parte de la banda de extorsionadores desde el Penal de Lisandro Olmos. A partir de estos datos, la Justicia ordenó 6 allanamientos para dar con la banda.
El primer operativo se dio en el Penal de Olmos, en La Plata, donde está detenido Lucas Martínez, de 28 años, a quien le notificaron la formación de la causa. Al mismo tiempo, hubo 3 allanamientos en Lomas de Zamora y 2 en la localidad de Domselaar donde cayó el resto de la banda. Así pudieron identificar a Estefanía Godoy y Sabrina Pereyra de 32 y 37 años como las mujeres que operaban los usuarios de las app de citas y redes sociales, y a Jorge Vázquez y Osvaldo Martínez de 31 y 58 años como los falsos policías que realizaban las llamadas pidiendo dinero. Todos fueron imputados por extorsión.
En los operativos se secuestraron 13 celulares, 108 chips de teléfonos, 1 notebook, tarjetas bancarias y armas blancas. Además, los investigadores encontraron una serie de anotaciones manuscritas a modo de agenda donde la banda tenía nombres, teléfonos y montos. Con esos datos buscan identificar a más víctimas mientras esperan por la declaración de los detenidos en los próximos días.