Caso Germán Kiczka: el detrás de las detenciones, las negociaciones secretas y las dudas tras la caída de los hermanos

Mientras el abogado negociaba la entrega de Sebastián Kickza, el acusado de trafico y tenencia de material de abuso sexual infantil fue detenido desorientado y sucio a 40 kilómetros de su casa. Esta mañana, el diputado se negó a declarar ante el juez.

30 de agosto, 2024 | 15.33

Fueron 24 horas de tensión y corridas en los alrededores de Apóstoles, Misiones. El primero en caer fue el diputado provincial Germán Kickza, quien había logrado llegar hasta la localidad correntina de Loreto, pasaba sus días escondido en un camping y aseguraba “estar compungido” y haciendo “un retiro espiritual”. Después de ser trasladado, gritó que era víctima de una “persecución política”, recibió algunas pertenencias que le acercó su familia y se reunió con su abogado. De allí salió el rumor de que empezaban a negociar la entrega de Sebastián, sobre quien pesa la mayor parte de las pruebas por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.

Era jueves al mediodía y los trascendidos judiciales hablaban de la preocupación por la salud de Sebastián Kickza, de una recaída por supuestos problemas de adicciones y de que su abogado negociaba una entrega para que sea alojado en un lugar para su recuperación. Pero en pocas horas todo cambió. El prófugo de la Justicia sobre quien pesaba una circular roja de Interpol fue encontrado caminando, desorientado, en una zona rural de San Juan de la Sierra, a sólo 40 kilómetros de su casa, esa que dejó tras conocer que el juez Miguel Ángel Faría había pedido su detención.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fuentes judiciales confirmaron a El Destape que hasta el momento desconocen cómo llegó Sebastián Kickza a la localidad pero aseguraron que se alimentaba de limones y frutas que encontraba en la zona y sólo tenía puesto un pantalón roto, una musculosa y zapatillas deportivas. Las mismas fuentes consideran que, a diferencia de su hermano Germán, Sebastián no tenía a nadie que lo ayude en su fuga y por eso fue hallado en esas condiciones.

Esta mañana, fue el turno de Germán Kickza de enfrentar a la Justicia. El diputado provincial de Misiones, que había gritado que todo era parte de una persecución política y que los periodistas “tenían la foto que buscaban”, se negó a declarar ante el magistrado después de conocer la acusación que pesa sobre él. Después del paso protocolar por los Tribunales, el ex legislador fue trasladado a la seccional segunda de Apóstoles y se espera que sea derivado a la Unidad Penitenciaria de Cerro Azul.

Por su parte, Sebastián Kickza presentó ante el Juez la designación de su abogado. Se trata de Gonzalo de Paula, el mismo letrado que defiende a su hermano Germán. Mientras tanto, el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, desmintió los rumores acerca de una posible entrega y aseguró que eso era “innegociable” y que la captura fue producto del gran trabajo policial y la participación ciudadana. “Estoy muy contento y satisfecho. Hace varios días que venimos trabajando y hoy podemos estar un poco más tranquilos sabiendo que estas dos personas ya están detrás de las rejas”, aseguró Martínez.

El último detenido deberá enfrentar al juez en la mañana del sábado aunque se especula con que podría negarse a declarar. Al mismo tiempo, los investigadores analizan las pruebas y esperan algunas pericias para saber si la acusación por “tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil” continúa o si, en alguno de los dos casos, podría agravarse.

Ofrecen recompensa en la búsqueda del abusador de una menor en Tres Arroyos

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de entre 2,5 y 5 millones de pesos a quien brinde datos para la detención de Gesus Guilfredo Saiquita Flores.

El hombre está acusado de abusos sexuales reiterados a una menor de edad entre los años 2017 y 2024 en la localidad de Tres Arroyos. Producto de los ataques sexuales, la víctima quedó embarazada. Allí descubrieron el caso y el acusado se fugó, por lo que es buscado desde principio de año. 

Quienes puedan aportar información deberán comunicarse con el 02983 15 64-7672, por correo electrónico a ufi6.bb@mpba.gov.ar o presencialmente en Avenida Moreno Nª 503 de Tres Arroyos. Además están disponibles los números 0221 429-3015 y 429-3091 de la Dirección Provincial de Registro de las Personas Desaparecidas.

El monto de la recompensa será distribuido entre quienes suministren información a las autoridades que será analizada de acuerdo a la importancia. Además, se asegura la estricta reserva de la identidad de quienes brinden información.

Línea 145.  Atención telefónica gratuita, que funciona las 24 hs., los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.