Después de casi 4 días de búsqueda, los rescatistas sanjuaninos lograron divisar el cuerpo de la joven turista alemana Julia Horn, que había desaparecido tras ingresar al cerro Tres Marías.
Fuentes oficiales confirmaron que el hallazgo se produjo poco antes de las 13 cuando desde un helicóptero pudieron ver el cuerpo de la joven. “A simple vista se trató de un accidente en una zona muy complicada, cerca de una antena telefónica y del autódromo Eduardo Copello” explicó el fiscal Ivan Grassi que participó del operativo.
“El cuerpo está en una zona de muy difícil acceso, por eso el trabajo de rescatar y bajar el cuerpo va a llevar varias horas”, explicó Grassi, luego de bajar del helicóptero. “Es el primer día de búsqueda sin neblina y por eso lo pudimos ver. Fui hasta el lugar y desde el aire se nota que es un operativo muy complejo”, añadió.
El trágico desenlace se da pocas horas después de que llegaran al lugar los padres de la joven alemana que estaba de intercambio con una ONG. Fue la fiscal Daniela Pringles la encargada de darles la noticia del hallazgo a Peter y Cristina Horn.
La fiscal Pringles fue quien, luego de hablar con la familia, dio la noticia a los medios. “Fueron días muy difíciles, mucho esfuerzo por las condiciones climáticas. Ahora hay que esperar que puedan bajar el cuerpo y seguir con los trámites judiciales”.
La hipótesis del accidente
Según la observación que pudieron hacer los especialistas “a simple vista parece que se trató de un accidente. Quizá quiso seguir el cordón montañoso o desde allí visibilizó el autódromo y pensó que podía llegar caminando”, explicó el fiscal Grassi.
En el momento de avistar el cuerpo de la joven, los rescatistas sólo pudieron tomar fotos del lugar ya que “es de muy difícil acceso y el trabajo deberá hacerse a pie y con fuerza de hombre. Cuando los rescatistas accedan al lugar deberán tomar fotos y video de todo el operativo para que podamos avanzar en la investigación” comentó el fiscal Grassi.
“Por lo que pudimos ver, la joven tiene sus pertenencias con ella y se investigaron todas las líneas. Llegó sola y entró sola al lugar”, dijo la fiscal Pringles. Además describió a la víctima como una joven “con experiencia en las caminatas de montaña”, según pueden inferir tras “analizar las imágenes de las redes sociales”.
Ahora, los fiscales esperan que los grupos de rescate puedan recuperar el cuerpo para realizar la autopsia y determinar las causas de muerte. “Desde el lado de la investigación, una vez recuperado el cuerpo, haremos la identificación y buscaremos determinar qué le pasó a Horn para poder entregar el cuerpo y las pertenencias a la familia”, cerró la Fiscal.