Un joven de 22 años fue aprehendido esta tarde por su presunta participación en el crimen de Umma Aguilera, la hija de 9 años de un policía de la custodia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, asesinada de un balazo durante un asalto en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.
Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que el sospechoso fue apresado en jurisdicción de la seccional 7ma. de ese partido del sur del conurbano y que se lo investiga como uno de los cuatro posibles autores del homicidio. La hija de uno de los policías federales que integra la custodia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue asesinada este lunes de un balazo en la cabeza durante un intento de robo cometido por delincuentes que dispararon contra el auto en el que se desplazaba con su padre tras salir de su casa de la localidad bonaerense de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.
La investigación está a cargo del fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de Lomas de Zamora, Pablo Rossi, quien se hizo presente en el lugar de los hechos y pidió un relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona. El episodio guarda varias similitudes con el asesinato de una adolescente de 13 años ocurrido cuatro días atrás, también durante un asalto en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, partido de La Matanza. En este sentido, el fiscal Rossi aseguró en una breve conferencia de prensa indicó: "Es un hecho tremendo y todos los recursos disponibles están a disposición. Hay una persona que esta en carácter de aprehendido" y también añadió que "hay 4 personas que son coautores". Por otro lado reveló que la persona detenida no "es menor de edad".
Cómo fue el ataque hacia la niña
El hecho se registró esta mañana, a las 8.48, cuando el efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) Eduardo Aguilera (42), asignado a la custodia de la ministra de Seguridad, salía vestido de civil con su hija Umma (9) a bordo de su auto Ford Ka del garaje de su casa situada en Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París, del partido de Lomas de Zamora. Cuando aún el policía no había llegado a tomar la calle, un auto Toyota Corolla negro le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados y se aproximaron con intenciones de robo, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad de la cuadra.
Aguilera aceleró con intenciones de huir, momento en el que los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo.
En la filmación se ve que luego los asaltantes regresan al auto en el que habían llegado, mientras que unos metros más adelante el policía detiene la marcha y abre la puerta trasera del auto para asistir a su hija, que había sido alcanzada por las balas y estaba herida. Toda esa secuencia, de sólo 35 segundos, es ahora analizada por los pesquisas que buscan identificar y apresar a los criminales, que huyeron y tres de ellos continúan prófugos.
La niña fue trasladada de urgencia al hospital Gandulfo y luego derivada al Churruca donde falleció. "Más allá del dolor, queremos que haya justicia y que la paguen los asesinos de la nena de 9 años. Los dos papás son policías, intentaron no hacer nada para proteger a la nena y se llevaron lo peor, que fue el tiro en la cabeza de ella", contó Bullrich al salir del Churruca. La ministra de Seguridad afirmó que están haciendo un trabajo "rápido" y que esperan que el esclarecimiento y las detenciones "sean inminentes".
Con información de Télam