Un hombre en situación de calle con sus facultades mentales alteradas terminó detenido el último jueves tras ser reducido a los sillazos por un grupo de policías de la Ciudad en el barrio porteño de Belgrano, en un hecho que dejó a dos efectivos heridos. A los efectivos les abrieron una investigación para determinar si su accionar fue correcto.
El hecho ocurrió el jueves a las 11:40 de la mañana en la plaza ubicada en las calles Sucre y 11 de Septiembre. A esa hora, un grupo de policías se acercó hacia el interior de la plaza debido a la presencia de un hombre indigente gritando con sus "facultades mentales alteradas", consignó el parte de la fuerza de seguridad porteña.
De acuerdo a la fuerza de seguridad, el hombre, que se encontraba en la glorieta de la plaza, comenzó a insultar a los efectivos, tras lo cual tomó un palo de madera, lo partió y empezó a lanzarles golpes con él.
Entonces, los policías tomaron un juego de sillas de plástico plegables que se encontraba en el lugar, lo rodearon y lo redujeron a los sillazos, "aplicando la fuerza mínima e indispensable", señaló el parte. En el video se puede ver a al menos siete efectivos actuando para reducir al indigente.
El hecho terminó con dos oficiales heridos por los golpes del hombre, que debieron ser atendidos por el SAME y personal del Hospital Pirovano. Uno de ellos resultó con escoriaciones y pudo ser atendido en el lugar, mientras que el otro sufrió un traumatismo en la cabeza y la nuca y fue derivado a ese centro de salud para realizarle estudios, aunque ninguno de ellos resultó con lesiones de gravedad.
El agresor, por su parte, fue detenido bajo la carátula de "amenaza calificada y lesiones". En la causa interviene la Unidad Fiscal de Flagrancia Área Norte, a cargo del Dr. Norberto Alejandro Brotto.
Desde la policía de la Ciudad informaron a El Destape que se abrió una investigación interna para determinar si los efectivos de seguridad actuaron de forma correcta y como establece la ley. En las redes sociales, las imágenes fueron repudiadas.