El Ministerio de Seguridad de Santa Fe dispuso el reemplazo a partir de este martes del jefe y subjefe de la policía de Rosario, quienes habían asumido sus funciones en enero último. Desde diciembre de 2019, la cúpula de la Unidad Regional rosarina fue removida 11 veces, en el contexto de una ola de crímenes por el narcotráfico.
A partir de la decisión de la cartera de seguridad, Adrián Galigani e Iván González, jefe y subjefe, respectivamente, de la Unidad Regional de Rosario, fueron reemplazados por Daniel Acosta y Mariano Gobi, quienes asumieron sus funciones en un acto que se realizó esta mañana.
"Ya el día jueves por la mañana hablé con Galigani y le comuniqué personalmente que es necesario hacer un cambio, un cambio que es institucional", dijo a la prensa el ministro de Seguridad santafesino Claudio Brilloni. "De ninguna manera lo responsabilizo ni lo culpo de las cosas negativas que nos están sucediendo, sí lo hago merecedor de las cosas positivas que ha hecho la policía en estos meses", aclaró el funcionario.
Por su parte, Acosta afirmó que "nunca es suficiente la cantidad de patrulleros, podemos poner 100 ó 200 móviles y nunca van a ser suficientes. Esta ciudad ha crecido mucho y la demanda es cada vez mayor. Necesitamos cada vez más", según consignó el diario local La Capital.
Aun así, acerca de la posibilidad de sumar efectivos de otras regionales, el nuevo jefe policial rosarino señaló que "este es un tema complejo y uno piensa que si vienen policías de otras regionales se solucionaría el problema. Pero eso sería desproteger esas ciudades o localidades. Por eso tenemos que explotar al máximo lo que tenemos"
Acosta viene de estar al mando de la Unidad Regional VIII General López, con asiento en Melincué, y no es la primera vez que estará a cargo de la Policía de Rosario, ya que en 2021 estuvo en el mismo puesto aunque fue removido un mes y medio después por el entonces ministro Marcelo Saín.
El nuevo jefe regional asume nuevamente en medio de una crisis de seguridad que azota a esta ciudad, la más poblada de la provincia de Santa Fe, que suma 130 víctimas de homicidio en lo que va de 2023 y que registra balaceras casi a diario, como anoche, cuando de manera simultánea delincuentes atacaron a tiros una comisaría del barrio Tablada y, por sexta vez, el Complejo Penitenciario de Rosario, donde dejaron sendas notas amenazantes.
Con información de Télam