Tensión en Casa Santa Cruz: demoran el desalojo y conforman mesa de diálogo

En medio del operativo, avanzan las conversaciones entre los vecinos y representantes de la Justicia y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para preservar a los niños y niñas que viven en el edificio. 

31 de octubre, 2023 | 09.34

En medio del megaoperativo para el intento de desalojo en Casa Santa Cruz, en el barrio porteño de Parque Patricios, donde viven 350 adultos y más de 100 niños, los vecinos junto con sus representantes legales conformaron un mesa de diálogo y exigen que se postergue la medida judicial que hasta el momento se encuentra en suspenso.

Desde ayer a la noche, el barrio se encuentra con el vallado de todas las calles aledañas y el despliegue de cientos de efectivos tras la orden de desalojo prevista para este martes, en el marco de la causa que lleva más de 13 años en el Juzgado en lo Civil Nro. 60. Según una resolución dictada el pasado miércoles por el juez Fernando Cesari, el desalojo puede ser de forma "escalonada" y se autorizó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a pedir la colaboración de las fuerzas federales "ante la complejidad del caso", de considerarlo necesario.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ante esto, esta mañana oficiales judiciales, representantes del Gobierno porteño, familias y el Asesor Tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzaron un principio de acuerdo por el cual se abriría una mesa de negociación para que, en el plazo de cinco días, se puedan encontrar soluciones alternativas a la situación habitacional de las personas que viven en la denominada Casa Santa Cruz, en el barrio porteño de Parque Patricios, que iban a ser desalojadas hoy.

La novedad fue informada por la abogada de las familias, Iliana Llanos, quien consignó que, ahora, los oficiales de justicia aguardaban el aval del juez Cesari, mientras cerca de 600 personas se encontraban en el edificio, ubicado en la calle Santa Cruz 140, acompañando a las familias que resisten el desalojo.

La causa Casa Santa Cruz 

Según el expediente a cargo de Cesari, que tramita la demanda de desalojo contra los ocupantes del inmueble ubicado en Uspallata 2116/2192, el último censo parcial del BAP en 2021 determinó que en el lugar habitan 350 personas, de las cuales 107 son niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, se estima que en la totalidad del inmueble habitan alrededor de 4.500 personas. 

Tensión en Casa Santa Cruz: demoran el desalojo y conforman mesa de diálogo

Según detallaron desde el gobierno de la Ciudad, si bien la sentencia de primera instancia que hace lugar a la demanda y ordena el desalojo tiene fecha de abril 2016 (sentencia que fue confirmada por la Cámara en diciembre del 2017, quedando de esta manera firme), y que el lanzamiento fue decretado en mayo de 2018, confirmado por la Cámara en agosto de ese año; dicha medida aún no se ha ejecutado debido a las reiteradas presentaciones efectuadas por asociaciones, legisladores, demandados y la Procuración General de la CABA solicitando la suspensión del lanzamiento, debido a la complejidad en su ejecución y las distintas situaciones sobrevinientes como la emergencia sanitaria. Cada una de estas solicitudes fue rechazada por el Juzgado, y su decisión ratificada por la Cámara. 

Sin embargo,  el pasado 25 de octubre el Juzgado desestimó la presentación de la Asesoría Tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo tendiente a buscar una solución habitacional y a la posibilidad de la ejecución del lanzamiento en un corto periodo de tiempo. En este marco, estableció fecha para el desalojo el día de hoy.

Casa Santa Cruz

El edificio donde se emplaza la Casa Santa Cruz es una unidad funcional de la antigua fábrica de toallas Selsa que quebró en la década de los 90. El ex complejo fabril de seis pisos, que se encontraba "deshabitado y desarreglado" cuando en 2004 algunas familias decidieron ingresar para tener un lugar donde vivir, hoy cuenta con servicio de agua, luz y cloacas, ya que las y los vecinos le pusieron "plata, el pecho y dedicación", según relataron a Télam.

En 2010, cuando la propiedad fue subastada, las familias intentaron presentarse para comprarla, pero no pudieron hacerlo y finalmente fue adquirido por el empresario hotelero Leonardo Ratuschny, quien luego inició un juicio por desalojo.