Presos destrozaron una comisaría porteña en un intento de motín

Los detenidos reclamaban ser derivados a dependencias del Servicio Penitenciario Federal. 

25 de marzo, 2022 | 13.14

Un grupo de detenidos alojados en el anexo de la Comisaría Vecinal 3 A de la Policía de la Ciudad provocó destrozos en mobiliario y baños, y tabicaron un calabozo en reclamo de ser derivados a dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Ante ello, personal de esa seccional, ubicada en la calle Lavalle al 1.900, en el barrio de Balvanera, convocó al SAME, que arribó en forma preventiva minutos después.

"Las autoridades dieron a los 22 internos involucrados en los reclamos el lapso de una hora para deponer la actitud. Se informó que los internos, todos ilesos y sin necesidad de ser atendidos por SAME,  serán distribuidos en distintas alcaidías de la Ciudad", comunicaron desde la policía porteña a El Destape.

Este viernes a la madrugada, 21 de los internos fueron trasladados por parte de las Unidades de Traslado de Internos, tras lo cual se realizó una requisa e inspección de los calabozos, estableciendo los daños, que implican la imposibilidad de alojar detenidos por el momento.

En el sector de patio y baños se hallaron 10 facas de metal y madera. Interviene en el hecho el Juzgado número 39, a cargo de Fernando Mario Caunedo, Secretaría 135 de Marcelo Alberto Muffatti. El reclamo de los presos justamente es un pedido que las autoridades de seguridad de la Ciudad reclaman desde hace tiempo, por lo que quieren que se habilite el traslado de presos con condena al sistema federal en este caso.

La Ciudad culpa al gobierno nacional por el hecho 

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, culpó al gobierno nacional por el reclamo de los presos y denunció que desde el inicio de la pandemia del coronavirus generaron una superpoblación en las comisarías porteñas.

"Desde el inicio de la Pandemia y, en base a una medida arbitraria, el Gobierno Nacional decidió dejar de recibir los detenidos de la Ciudad generando una superpoblación en todas las alcaidías, comisarías y manteniéndolos fuera del sistema legal vigente", acusó desde su cuenta personal de la red social Twitter. 

"Esta superpoblación genera incidentes, malestar y un real peligro tanto para los policías que tienen a cargo la guarda como para los propios presos.  El 20 de marzo de 2020 la Ciudad tenía 61 detenidos en las alcaidías y ninguno en las comisarías. Hoy hay 802. Esto significa un 130% más de detenidos de lo que puede albergar", agregó.