A mediados de este mes, el acampe denominado "Malón de la Paz" fue desalojado de la Plaza Lavalle por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la puesta en marcha del protocolo de seguridad de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Este sábado, la Policía de la Ciudad con el apoyo de personal de la Agencia Gubernamental de Control y de Higiene Urbana desalojaron a un grupo de personas que se habían instalado en la esquina del Congreso de la Nación, que también pertecían al "Malón de la Paz".
Según informó en un comunicado el Gobierno porteño, esta construcción precaria, que ocupaba ilegalmente el espacio público, se había levantado hace tres meses como parte del movimiento "Tercer Malón de la Paz", reclamo pacífico que llevaba cuatro meses y se expresaba contra la reforma constitucional en Jujuy impulsada por el ex gobernador Gerardo Morales.
"Con el apoyo de la Policía de la Ciudad accedieron voluntariamente a retirarse para que podamos realizar el desarme y la limpieza del lugar", informó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a través de su cuenta de Twitter y agregó: "Seguimos recuperando el espacio público para todos los vecinos".
Se informó desde la Ciudad que este operativo es una continuación del trabajo de recuperación del espacio público que viene realizando el Gobierno de la Ciudad: el primero fue el 16 de diciembre, con el desalojo del asentamiento del "Tercer Malón por la Paz" frente a los Tribunales ;y el pasado jueves, el desalojo del acampe de la Comunidad QOM en Plaza de Mayo.
Según se había anunciado, Félix Díaz, líder de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, iba a ser recibido por autoridades nacionales y porteñas tras acampar durante tres años en Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada.
Los dirigentes indígenas desalojaron el campamento luego de que los funcionarios nacionales accedieran a tener un diálogo. El decreto que reclaman de vuelta es el que impulsó Mauricio Macri en el 2016 y que les brindó la posibilidad de ser escuchados. "Gracias a ese decreto, pudimos articular y trabajar a la par del Estado, que es lo que unifica a la ciudadanía”, sostuvo Félix Díaz.
MÁS INFO
"El Gobierno nos propone tener un acuerdo. Queremos que nos devuelvan el decreto original 672/16 para que podamos trabajar a la par del Estado, lo que hemos buscado siempre, con el anterior gobierno no hemos hecho nada fuera de lugar", expresó Díaz.
Con información de Noticias Argentinas