Caso Arshak: la Justicia reactivó la investigación por la desaparición del policía

Arshak Karhanyan, de 28 años, era miembro de la fuerza porteña. Fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019 en el barrio porteño de Caballito.

16 de julio, 2024 | 18.05

La Justicia Federal reactivó la investigación por la desaparición de Arshak Karhanyan, miembro de la Policía de la Ciudad quien fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019 en el barrio porteño de Caballito. La decisión fue tomada por el juez Martín Yadarola, juez subrogante del Juzgado 27, quien había intervenido en el hecho en septiembre de 2023 a partir de tomar el caso que ya se encontraba tramitado en ese tribunal porteño.

A más de cinco años de la desaparición, prácticamente sin avances en la causa, el juez Yadarola se basa en la las posibilidades de hallar al policía vivo, con la posibilidad de que subsista con otra identidad o haya dejado el país, o hallarlo muerto.

La historia tuvo repercusiones internacionales cuando en febrero de este año, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas hizo lugar a un pedido de la querella encabezada por su madre y le solicitó al Estado argentino un informe sobre las acciones tomadas para su búsqueda

El 24 de febrero de 2019, los uniformados se presentaron en el domicilio de Karhanyan y las cámaras de seguridad confirmaron que el oficial tuvo una conversación tensa en la puerta del edificio con un colega, el agente Leonel Herba, con el que se había desempeñado en el área de Investigaciones.

La última vez que se lo vio con vida al agente de origen armenio fue tras subir a su departamento, y luego volver a salir para dirigirse hacia un cajero automático. El último registro con el que ser contaba es que el joven se dirigió a un local de la cadena de supermercados Easy y compró una pala.

Por el momento no hay sospechas de nadie en particular, pero se tiene en la mira a la policía local que trabajaba con él. Por último, se analizaron las conversaciones del celular de la víctima, pero su contenido fue borrado durante las pericias.

En febrero de este año, tras un pedido de la querella, Yadarola había dado luz verde para que se sumaran a la búsqueda el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Comisión sobre Desaparición de Personas de la ONU. En ese momento, el abogado Mariano Przbylski, además, también le había pedido al magistrado que remitiera oficios a los juzgados penales y fiscalías de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires para que informen si tienen causas con víctimas fallecidas no identificadas desde el 24 de febrero de 2019, cuando Karhanyan fue visto por última vez.

Con información de Noticias Argentinas