La Subsecretaría de DDHH de Buenos Aires intervino en la causa por la muerte de Alejandro Martinez en una comisaría

El organismo provincial tomó intervención en la causa por el homicidio de Alejandro Martínez en San Clemente del Tuyú. Además puso a disposición el equipo de acompañamiento para la familia del joven.  

21 de noviembre, 2021 | 11.52

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires intervino en la causa judicial que investiga el homicidio de Alejandro Nicolás Martínez en San Clemente del Tuyú. Fue a través de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional y la Dirección de Asuntos Jurídicos de Personas en Situación de Encierro, asimismo, puso a disposición de su familia al Equipo de Acompañamiento de la Dirección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad para brindarle asesoramiento, orientación y contención para afrontar la pérdida y acompañarlos durante el proceso judicial que se lleva adelante.

A través de la Dirección de Derechos Humanos del Partido de La Costa se conoció que en la madrugada del jueves 18 de noviembre en San Clemente del Tuyú falleció Alejandro Martínez en el marco de una aprehensión policial y posterior traslado a la Comisaría La Costa III. Al tratarse de una muerte en contexto de encierro que podría ser causada por actos u omisiones de agentes del Estado en violación a la obligación de respetar el derecho a la vida, se solicitó ante la Fiscalía el pleno cumplimiento de la normativa referida a la violencia institucional. Como también que se ajuste la actuación fiscal a los principios que garanticen el estándar máximo en materia de Derechos Humanos. 

En ese marco, fueron detenidos nueve efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires bajo la caratula de “Homicidio”, encontrándose interviniendo la Policía Federal Argentina como auxiliar de la justicia.

Asimismo, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH bonaerense, a través de la dirección de Polìticas contra la Violencia Institucional que estuvo en contacto con la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que intervino en la causa, dispuso la desafectación de servicio de los agentes involucrados.

En tanto, los hechos son investigados por la UFI N° 11, descentralizada de Mar de Ajo a cargo del doctor Pablo Gastón Gamaleri, del Departamento Judicial de Dolores, quien fue el encargado de advertir que Martínez murió a consecuencia de una "asfixia por sofocación" y que, además de esto, sufrió diferentes golpes en varias partes de su cuerpo.

Fue debido a las pruebas recolectadas en las últimas horas que el fiscal dispuso la aprehensión de los nueve policías bonaerenses con distintos grados de participación en el crimen y se sumaron once allanamientos, algunos a sus respectivos domicilios. Desde fuentes judiciales, según Agencia Télam, informaron que dos o tres policías deberán responder como autores materiales del homicidio y los restantes, en calidad de encubridores. Indagarán a los efectivos en las próximas horas y la carátula de la causa es "homicidio agravado por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función".