El martes por la mañana se realizó la exhumación del cuerpo de César "Lolo" Regueiro, el hincha tripero que murió la noche del partido de Gimnasia - Boca, en donde la policía bonaerense ejecutó una brutal represión contra los y las hinchas presentes.
Producto de ello, el nuevo fiscal de la causa, Juan Menucci, ordenó exhumar el cuerpo para saber cuáles fueron los motivos que llevaron a la muerte del hombre. La carátula de la causa es "estrago doloso seguido de muerte", con una pena de entre 8 a 20 años.
El pedido de exhumación lo realizó la familia de Regueiro, a través de los abogados Marcelo Peña y Julián Rimada. En diálogo con El Destape, el letrado Peña detalló que "la hipotesis que maneja la familia es que tienen sospechas de la mecánica de la muerte. Para ellos no fue un paro cardiorespiratorio el causal de muerte".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En ese sentido agregó que "creen que pudo haber sido un palazo en la cabeza, o una bala de goma, por eso solicitamos una segunda autopsia y propusimos un perito de parte y la fiscalía lo aceptó".
MÁS INFO
Respecto de la segunda autopsia se apuntará a "realizar un análisis más profundo sobre el sector craneal posterior". En ese sentido, desde la fiscalía detallaron a este medio que la misma "se llevará a cabo el jueves a la mañana", en tanto que el cuerpo fue colocado en una cámara frigorífica para cortar con el proceso de degradación.
La remera de Regueiro, una de las claves
En diálogo con el portal 0221, Claudia Nieves, esposa de Regueiro recordó el trágico hecho y contó que "a mi marido lo vi en el hospital y no le vi golpes, nada. A medida que fue entrando la gente, entre las que se encuentran mis hijas, a mi marido le vieron sangre en la cabeza. La doctora que estaba ahí, la residente, y la Policía de UTOI vieron cuando a mi hija se le llena la mano de sangre y se va a lavar. La hacen limpiar ahí".
De acuerdo con su relato, "varios testigos vieron la sangre y el parche que le colocaron" a su esposo. "Notamos que la remera la tenía muy alta. De 50 testigos que había en el hospital, 30 vieron el parche. Ya lo presenté a mi abogado", continuó.
La primera autopsia del cuerpo de "Lolo" Regueiro fue en Lomas de Zamora. La viuda detalló que "toda la ropa de él fue puesta en una bolsa roja. Cuando el cuerpo volvió a la ciudad para el sepelio, esa bolsa quedó en el auto de mi yerno. Como me pidió la remera, mi hija fue a ver y nos encontramos con eso: toda la parte de la nuca llena de sangre".
Cómo sigue la investigación
Hasta el momento el fiscal Juan Menucci imputó a Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, y le tomó declaraciones a los jugadores capitanes Frank Fabra (Boca) y Brahian Aleman (Gimnasia y Esgrima La Plata) en calidad de testigos. En ese sentido realizó una ampliación en la investigación y apunta a la cobertura policial, la posible sobreventas de entradas, y la responsabilidad política de los distintos funcionarios con responsabilidades.
El funcionario público también imputó a Francisco Di Nardo, funcionario de la Agencia de Prevención de Violencia en Espectáculos Deportivos (APREVIDE), y Sebastián Perea, jefe departamental de la capital bonaerense.
Actualmente la causa tiene dos procesados: el comisario Juan Manuel Gorbarán, quien está en prisión preventiva acusado de "estrago doloso" y señaló que seguía órdenes de sus superiores durante el operativo; y el oficial Nahuel Falcón, que fue quien disparó contra un camarógrafo del canal TyC Sports y está libre.