Existe una planta que es ideal para plantar en otoño y verla florecer durante la primavera. Al contrario de lo que mucha gente piensa, existen algunas plantas que se adaptan mejor al frío que al calor, y que de hecho, necesitan temperaturas bajas para poder crecer adecuadamente. Este es el caso de esta flor, que necesita frío para florecer en primavera.
Elegir qué planta plantar en el jardín o balcón puede ser todo un desafío, especialmente si no tenés tanto tiempo o dinero para dedicarles a tus flores. Sin embargo, hay alternativas de plantas muy fáciles de mantener, que requieren pocos cuidados y que prefieren el frío, perfectas para sembrar durante este otoño-invierno.
Se trata de la amapola. Esta planta pertenece a la familia Papaveraceae y se caracteriza por sus hojas de color verde intenso. Sus flores pueden ser azules, violetas, naranjas, azules, rojas, rosas o blancas y tienen tonos muy estridentes. La amapola crece de forma silvestre en Asia y Europa, pero se adapta con facilidad a distintos clima y es una gran opción para personas que no saben mucho sobre jardinería.
El otoño es la mejor época para plantarlas, ya que necesita del frío para florecer en primavera. Tolera muy bien el frío y se adapta a climas templados o cálidos. Necesita un riego con humedad moderada y resiste bien a las sequías. En cuanto al suelo, se desarrolla mejor en suelos secos y con buen drenaje y empeoran en suelos demasiado húmedos. Por último, necesitan una luz solar directa para florecer correctamente.
Otras 5 flores ideales para plantar en otoño
Existen 5 plantas que son ideales para plantar este otoño 2025 y llenar tu jardín de flores. Esa creencia de que las plantas solamente florecen en primavera y verano es un mito: hay muchas especies que son ideales para plantar en climas más fríos, resistentes a las bajas temperaturas. Si querés llenar tu jardín de flores de forma rápida, sin tener que dedicarle demasiado tiempo a la jardinería, estas 5 plantas pueden inspirarte.
1. Flor de azafrán
La Flor de Azafrán es una planta que se cultiva en primavera y florece entre noviembre y diciembre. Prefiere un sustrato arenoso, con un buen abono, y se adapta a las temperaturas extremas. Es ideal para jardines con suelos bien drenados.
2. Pensamiento
Esta planta es de la familia de las violáceas, tiene hojas en forma de corazón o redondeadas y sus pétalos pueden medir hasta 7 cm de diámetro, con flores amarillas, blancas, rojas, violetas, azules o negras. Prefieren suelos ricos en nutrientes, húmedos y bien drenados, y necesitan iluminación natural, preferentemente sombra parcial.
3. Camelia
La Camelia es un arbusto de flores grandes y llamativas, con hojas gruesas y verde oscuras. Esta planta prefiere climas templados y sustratos algo ácidos, en conjunto con un riego moderado y menos frecuente durante el otoño y el invierno. Además, prefiere la semisombra. Es originaria de los bosques de Japón y tiene flores que pueden ser sencillas, dobles o semidobles.
4. Hortensia
La hortensia tiene flores grandes y llamativas que pueden ser de diferentes colores y que florecen desde la primavera hasta el otoño. Prefieren la sombra o semisombra, pero con luz. El color de las flores dependerá del pH del suelo. Necesitan un riego frecuente, con abundante agua, pero sin mojar sus hojas.
5. Helenium
Esta planta es ideal para interiores y exteriores. Florece en verano y en otoño, es resistente a las bajas temperaturas del invierno, es fácil de cultivar y no es sensible a plagas. Se adapta a diferentes tipos de sustrato y requiere un riego regular. Sus flores son de tonos cálidos, como rojo, naranja y amarillo.