En medio del proceso de ajuste y achique del Estado por parte del Gobierno nacional de Javier Milei, el Ministerio de Capital Humano creó el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), una base de datos a través de la cual dicha cartera, liderada por la ministra Sandra Pettovello, regulará las políticas sociales. De esta manera, buscarán controlar cuales serán los planes sociales y quiénes serán los beneficiarios.
La medida se confirmó a través de la resolución 652/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial. En el texto mencionado detalla que se dispuso la creación de este sistema “con el objeto de disponer de un repositorio de bases de datos que permita la integración e interoperabilidad de la información, contribuyendo al diseño de políticas sociales que tiendan al uso eficiente de los recursos del Estado”. En este marco, la normativa establece que será el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales el encargado de la custodia y el correcto traspaso de información al SIIS.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En la misma línea, el Gobierno nacional libertario instó a intercambiar, proveer y mantener actualizadas sus bases de datos mediante el SIIS a todas las secretarías y organismos desconcentrados bajo Capital Humano, que cuenten con información propia que contribuya al diseño de políticas públicas sociales.
MÁS INFO
Para qué será la base de datos de Capital Humano
“Entre las competencias del Ministerio de Capital Humano se encuentran la de entender en la organización y operación de un sistema de información social, con indicadores relevantes sobre los grupos poblacionales en situaciones de vulnerabilidad, que permita una adecuada focalización del conjunto de las políticas y programas sociales nacionales”, remarcó la resolución sobre el rol de Capital Humano. Y agregó también, que tienen la responsabilidad “de entender en la identificación, registro único de las familias e individuos destinatarios de programas sociales nacionales, monitoreando dichos programas y políticas a través de una evaluación de resultado e impacto de los mismos”.
Asimismo, puntualizó que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales fue creado con el objeto “de constituir un ámbito de planificación y coordinación de la política social nacional para mejorar la gestión de gobierno, mediante la formulación de políticas y la definición de cursos de acción coordinados e integrales, optimizando la asignación de los recursos”.
“Atento la necesidad de optimizar los recursos del Estado nacional a los efectos de planificar e implementar políticas públicas sociales efectivas para la población más vulnerable, resulta imperioso integrar la información emanada de las Secretarías, que conforman el Ministerio de Capital Humano en un sistema integrado de información social a implementarse por éste, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, con el objetivo de evaluar y monitorear las políticas públicas sociales vigentes así como planificar y diseñar las que resulten necesarias conforme los resultados que arroje dicho sistema de información”, consideraron.