Revés en la búsqueda de los kayakistas en Pinamar por una pista falsa

Prefectura descartó que el kayak visto por un piloto privado en San Bernardo sea el de Ramón Román y Gabriel Raimann, de quienes no se tiene rastro desde la madrugada del domingo.

19 de enero, 2024 | 12.09

A 5 días de la desaparición de Ramón Román y Gabriel Raimann a bordo de un kayak en Cariló, Prefectura Naval Argentina desestimó una de las pistas que habían llevado ciertas esperanzas a sus familiares. Tras un extenso rastrillaje por cielo, mar y tierra, los efectivos descartaron que el kayak visto por un piloto privado en la localidad balnearia de San Bernardo corresponda al de los dos hombres que son intensamente buscados desde el domingo. 

El jueves al mediodía los hijos de Román aportaron un dato que creyeron importante: un aviador local había salido por su cuenta para ayudar y les envió una foto de lo que podría ser el kayak. La imagen había sido captada el martes pasado desde la altura en un área entre San Bernardo y Costa Azul, 1.500 metros mar adentro.

Con este dato aportado, los rastrillajes se trasladaron hasta dicha zona, ya que el bote en cuestión "era de color naranja y tenía flotadores amarillos", similar al que usaron los amigos para ir a pescar. Aún así, el operativo que traía cierta calma dio negativo, por lo que las delegaciones desplegadas continúan la búsqueda en el punto principal.

"Tenemos esperanza aún, pero va pasando el tiempo y vemos que estamos igual que el primer día en que desaparecieron", había dicho más temprano Gregorio Román, hermano de Ramón Román. 

De acuerdo a NA, el resultado de los operativos generó enojo en los familiares y hasta en el propio piloto local ya que no comprenden porqué se tardó tanto en ir hasta la zona, y por qué con la tecnología que tienen no pueden dar con el kayak.

En el caso trabajan en conjunto la Prefectura Naval, la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno bonaerense, la Armada Argentina, la Dirección de Emergencias uruguaya y las municipalidades de Pinamar y el Partido de la Costa. El Gobierno uruguayo se sumó a la búsqueda también porque dos pescadores habrían informado que, por los vientos que hubo el domingo por la mañana, Román y Raimann podrían estar en Punta del Este.

Ramón Roman, un vecino de Pinamar de 56 años, y Gabriel Raimann, de 37 y oriundo de la provincia de Misiones, ingresaron al mar en la madrugada del domingo a la altura de la playa de Cariló en un kayak color naranja, con motor, según la denuncia realizada el lunes, entre las 13 y las 14, por un hijo de una de las dos personas desaparecidas. Ambos hombres llegaron a la playa en una camioneta modelo Hilux, que fue hallada hoy estacionada en el lugar de la partida, con la supuesta intención de ir a pescar.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se comunicó hace dos días con el hijo de uno de los desaparecidos, y aseguró que la provincia interviene con "todos los medios disponibles" para hallar "a estas dos personas con vida". "La dificultad que tenemos es que no tenemos jurisdicción sobre el agua, la tenemos sobre la playa, y tampoco tenemos equipamiento adecuado para determinadas operaciones vinculadas a este hecho en particular", precisó.

Según explicó, en la comunicación que mantuvo con uno de los hijos de uno de los kayakistas transmitió que "la principal preocupación es poner a disposición todos los recursos de la provincia, en articulación con el Gobierno nacional". "El objetivo es ver si podemos dar con estas personas con vida y esto es cuestión de hacerlo rápidamente", señaló.