Uno de los malos hábitos más comunes en las personas es sacarse la piel de los dedos, es decir, lo que sería la parte de la cutícula que recubre la uña. Esta condición recibe el nombre de trastorno de excoriación, tiene un impacto negativo para el cuerpo y trae un significado psicológico detrás.
El hábito de sacarse la piel de los dedos o pellizcarse distintas partes del cuerpo se da de forma compulsiva y suele empezar en la época de la pubertad. La acción tiene que ver con calmar o lidiar con emociones negativas y/o la ansiedad. "Es una forma de desconectarse del mundo. Es casi como una droga", indicó el doctor estadounidense Jerry Bubrick en su artículo académico.
Qué significa pellizcarse la piel: los síntomas del trastorno de excoriación
Está relacionado al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y el Trastorno de Ansiedad. También aparece la acción de arrancarse el pelo a menudo y en general son por situaciones estresantes. Según el doctor Bubrick, el hábito de pellizcarse la piel se considera un trastorno cuando se registran los siguientes síntomas:
- Cuando produce cicatrices u otros daños permanentes.
- Cuando la persona realizó sin éxito repetidos intentos de detener el comportamiento.
- Cuando causa angustia o deterioro significativo en la vida diaria del individuo.
- Cuando los síntomas no son causados por medicamentos u otra condición médica.
Diferentes tipos de pellizcarse la piel de los dedos
Si la persona tiene trastorno de excoriación, es probable que se pellizque o se rasque partes del cuerpo hasta que el área está desgastada o sangrando. El doctor Bubrick indicó que es una especie de "perfeccionismo compulsivo" y profundizó: "Tengo la piel suave, pero al tocar mi brazo siento una protuberancia o una picadura de mosquito. Entonces, voy a seguir rascándome, porque quiero quitarla. Quiero que mi piel vuelva a estar suave. Veo mis uñas y noto que en la parte superior de mi dedo índice la cutícula está despegada. Entonces, voy a pellizcarla y morderla hasta que se vea mejor".
MÁS INFO
Tratamiento para el trastorno de excoriación
- Colocar una barrera: puede ser algo simple como una curita con el objetivo de disuadir la acción de pellizcarse. También los niños se pueden colocar vendaje líquido para tener algo que quitar sin que el comportamiento cause daño.
- Terapia cognitivo-conductual: es el tratamiento más exitoso para el acto de pellizcarse la piel, ya que enseña formas efectivas de lidiar con el estrés o la ansiedad que desencadenan el acto de pellizcarse, en lugar de morder, encontrando comportamientos similares para reemplazar los que son perjudiciales.
- NAC (N-acytel-cystine): es un suplemento de venta libre que mostró resultados variables en el tratamiento de la excoriación y otras conductas repetitivas centradas en el cuerpo. A muchas personas les funcionó, mientras que otras tienen una respuesta mínima. Este tratamiento no tiene efectos secundarios.
- Antidepresivos: Los antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina pueden ser eficaces en el tratamiento de la ansiedad o depresión relacionadas y podrían repercutir positivamente en el comportamiento de pellizcarse la piel.
- Terapia de aceptación y compromiso: combina las técnicas de la terapia cognitivo-conductual y es un tratamiento que da lugar a aceptar la emoción en lugar de intentar deshacerse de ella a través de mecanismos de afrontamiento como pellizcarse la piel. "Puedo sentir emociones negativas y no tengo que lastimarme porque las siento. Puedo simplemente sentirlas", subrayó el doctor Bubrick al respecto.