No todo es láser: descubrí más opciones para eliminar tatuajes

21 de septiembre, 2023 | 09.50

Los tatuajes han servido para diversos propósitos a lo largo de la civilización humana. Y, en los últimos años, se han arraigado en nuestra sociedad. Así surgió la demanda de la eliminación de tatuajes.

Últimamente se han desarrollado y perfeccionado varias técnicas para eliminar tatuajes. Sin embargo, comparados con otros métodos, los métodos basados en el láser tienen mejores resultados y menores efectos secundarios.

Acompañanos en este artículo para conocer cuál es la mejor opción para deshacerte de ese tatuaje que querés dejar atrás. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

Razones para la eliminación de tatuajes

El tatuaje, que se remonta al año 12.000 a.C., es un fenómeno sociocultural en aumento. Lamentablemente, a veces se aplican impulsivamente y ocasionan vergüenza, baja autoestima y estigmatización.

De acuerdo a la Revista de Dermatología Cosmética, el 23% de las personas con tatuajes se arrepintieron de su decisión. Y el 10% de las personas tatuadas ya ha pasado por un procedimiento de eliminación de tatuajes. 

 

El 10% de las personas tatuadas ya ha pasado por un procedimiento de eliminación de tatuajes.

 

Las razones para eliminar tatuajes son infinitas. Van desde la intención de crear una nueva imagen de sí mismo, hasta la vieja percepción social negativa del tatuaje.

Por supuesto, hay casos más complejos y sensibles. Según la Revista Láseres en Cirugía y Medicina, eliminar los tatuajes de marca en sobrevivientes de tráfico sexual, es altamente impactante para su recuperación.

 

¿El color es difícil de eliminar?

Un tatuaje se puede definir como la presencia de pigmento en la dermis, ya sea hecho a propósito o como resultado de un trauma externo. La tinta para tatuajes está hecha de una mezcla de tintes organometálicos para producir una variedad de colores.

Estas partículas de tinta están depositadas en las células de la piel y funcionan como cromóforos. Los cromóforos son moléculas capaces de absorber fotones de cierta longitud de onda.

El principio fundamental en la eliminación láser de tatuajes es la fototermólisis selectiva. Se atacan sustancias específicas en la piel como la melanina, el pigmento y el agua usando láser, mientras se preserva el área circundante.

Así, el pigmento de la tinta se destruye y se libera al espacio extracelular. Donde eliminará luego nuestro sistema linfático. Este es parte del sistema inmunitario que mantiene el líquido del cuerpo en equilibrio y defiende al organismo de infecciones.

Como la absorción óptima de longitud de onda de diferentes cromóforos varía, la adecuada selección de longitud de onda del láser es de suma importancia.

En la eliminación de tatuajes con láser se destruyen las partículas de pigmento sin dañar a los tejidos cercanos.

 

Por lo tanto, para tatuajes con múltiples colores, se requerirá el uso de más de una longitud de onda. Los tatuajes cosméticos con colores rojo, marrón, blanco o tonos nude contienen óxido de titanio y óxido ferroso que los hace difíciles de eliminar.

Otros colores complicados de eliminar con láser son el verde, naranja, amarillo y el azul claro.

¿Depende del lugar del tatuaje?

La eliminación de la tinta del tatuaje depende de la circulación de la sangre. Dado que la circulación sanguínea es más rápida cerca del corazón, la eliminación de la tinta ocurre rápidamente en las siguientes zonas.

  • Cuello.

  • Pecho.

  • Hombros.

  • Brazos.

  • Parte superior de la espalda.

Por otro lado, ocurre lentamente si el tatuaje se coloca en los pies, las piernas y las manos, porque están más lejos del corazón. Con resultados más rápidos, el número de sesiones se reduce.

Adicionalmente, los tatuajes de la parte superior del cuerpo requieren un espacio más corto entre sesiones. Sencillamente, el proceso de recuperación es más rápido.

 

Riesgos asociados a la remoción de tatuajes

Tenés que saber que hay posibilidad de que tu tatuaje no se remueva al 100%. Además, la piel donde estuvo el tatuaje, no se verá igual que la piel virgen.

Te comentamos algunos otros riesgos asociados a la eliminación de los tatuajes.

  • Dolor o molestia.

  • Inflamación.

  • Resultado estético subóptimo.

  • Cambios leves en la textura de la piel.

  • Mala cicatrización.

  • Sangrado puntual.

  • Hiperpigmentación paradójica, es decir que tu piel se puede manchar. Principalmente con los tatuajes cosméticos, que si no se manipulan correctamente pueden dejar la piel manchada de manera permanente.

  • Reacciones alérgicas. El color rojo es el pigmento que más a menudo induce alergias. Si tuviste una reacción alérgica durante la realización del tatuaje, esta reacción puede repetirse durante la eliminación del mismo.

  • Hipopigmentación, o pérdida del color de la piel donde estaba el tatuaje. Las personas con tipo de piel más oscura son las más propensas a esto. 

  • Irritación de la piel o sarpullido.

  • Infecciones.

  • Quemaduras. Si el láser no está calibrado correctamente para tu tipo de tatuaje y se maneja un nivel de energía demasiado alto, puedes presentar quemaduras.

  • Fantasma del tatuaje.” La dermoabrasión es un procedimiento en el que se remueven las capas de piel del tatuaje. A pesar de retirar la tinta, la forma del tatuaje puede persistir, lo que se denomina “fantasma del tatuaje". 

 

Opciones para la eliminación de tatuajes

El primer intento de eliminación de tatuajes se documentó en 534 a.C. Se utilizaba el método de salabrasión, que implicaba inducir una lesión mecánica o química en el tatuaje seguido de frotarlo con sal.

Pero la tecnología evoluciona. Un enfoque más moderno incluye métodos como dermoabrasión, electrocauterización, criocirugía y peeling químico.

No obstante, los resultados de estos procedimientos a menudo no son satisfactorios. Además, dan lugar a la formación de cicatrices y conllevan un largo tiempo de recuperación.

En 1966, Goldman y colaboradores reportaron la primera eliminación de tatuajes usando láser. Así, finalmente se introdujo un procedimiento más seguro y eficaz.

A partir de ese momento, el láser se ha convertido en la piedra angular de la eliminación de tatuajes. Tradicionalmente, los láseres de conmutación Q (láseres QS) son la primera opción para la remoción de tatuajes.

No obstante, los láseres de picosegundos (láseres PS) empiezan a ser más populares, ya que tienen una mayor eficacia en comparación con los láseres QS.

Te presentamos algunas opciones que tenés para deshacerte de tu tatuaje.

 

Camuflaje

El camuflaje significa tatuar sobre el tatuaje existente. Se cambia la apariencia por completo o haciéndola menos prominente, mediante la aplicación de colores más claros.

El cover up es un tipo de tatuaje que se diseña y tatúa con el objetivo principal de cubrir un tatuaje anterior.

La suplementación del tatuaje es una modificación similar. En este caso, se aplica un tatuaje diferente solamente sobre una parte del tatuaje existente. Desde el punto de vista médico, el tatuaje excesivo no es la mejor opción. Se incrementa el riesgo de efectos adversos.

También existe el camuflaje cosmético, en el que se utilizan polvos, cremas y líquidos para cubrir el tatuaje. Estos cosméticos tienen mayor porcentaje de pigmentos y son más gruesos en comparación con el maquillaje cosmético regular.

La teoría de colores complementarios debe aplicarse para obtener resultados satisfactorios.

 

Láser

Piedra angular de la eliminación de tatuajes. De acuerdo a la naturaleza de tu tatuaje, cambiará su respuesta al procedimiento y el número de terapias necesarias.

Generalmente, un tatuaje profesional requiere entre 12 a 16 sesiones para removerlo por completo. Pero si es un tatuaje muy extenso o con amplia gama de colores, podrías necesitar hasta 20 sesiones.

Los láseres con conmutación Q (Q switched o QS) funcionan entregando pulsos de alta potencia en duraciones muy cortas. Esto da como resultado la fragmentación de las partículas del tatuaje.

Los pulsos de alta potencia forman ondas acústicas, principal mecanismo de destrucción de las partículas del tatuaje.

Los láseres QS más comúnmente utilizados son:

  • Láser QS Nd: YAG. Láser de granate de itrio y aluminio dopado con impurezas de neodimio con conmutación Q de 532 nm y 1064 nm.

  • Láser QS de rubí. Láser de rubí con conmutación Q de 694 nm.

  • Láser QS de Alejandrita. Láser de Alejandrita con conmutación Q de 755 nm.

Los láseres ablativos funcionan por ablación (vaporización) de los tejidos. Eliminan la capa externa de la piel (epidermis) y calientan la capa subyacente (dermis). Los más utilizados son:

  • Láser Er:YAG. Láser pulsado de granate de itrio y aluminio dopado con impurezas de erbio.

  • Láser de CO2. Láser ultrapulsado de dióxido de carbono.

Hay varias modalidades de eliminación láser de tatuajes. Te contamos:

  • Técnica de eliminación rápida de tatuajes. Se utiliza una combinación de láser Er: YAG o láser de CO2 con láser QS Nd: YAG. Esta combinación muestra mejor eliminación del tatuaje y menos efectos secundarios.

  • Terapia Multipase o método R20. Se realizan cuatro pasadas, cada una con un intervalo de 20 minutos hasta que el blanqueamiento inmediato ya no sea visible. Este método mostró eficacia superior sin desarrollo de cicatriz.

Los colores que responden mejor a la eliminación con láser son negro y azul oscuro. Mientras que los colores más difíciles de eliminar son el rojo, rosa, naranja, púrpura, amarillo, verde y el azul claro.

 

Opción quirúrgica

Los métodos quirúrgicos para retirar tatuajes se consideran en casos de contraindicación para el láser. Por ejemplo, en presencia de reacciones alérgicas al pigmento del tatuaje o hiperpigmentación paradójica resistente a terapia láser.

Los procedimientos quirúrgicos son preferibles para tatuajes de tamaño pequeño sobre tatuajes más grandes, debido a la dificultad en el cierre. Las principales complicaciones de la cirugía son problemas de cicatrización y dehiscencia de herida. Es decir, que los bordes de la herida se separan después de la cirugía.

Recordá que la cirugía siempre deja una cicatriz, mientras que la terapia con láser usualmente no lo hace.

 

Tecnología PicoWay

Según la revista Láseres en Cirugía y Medicina, las duraciones de pulsos debajo de los nanosegundos son ideales para eliminar los gránulos de un tatuaje.

Estos son los láseres de dominio de picosegundos (PS), y manejan una longitud de onda múltiple: 

  • Longitud de onda primaria de 1 064 nm, para tintas negras y azules.

  • Longitudes de onda secundarias de 532 nm, para tintas rojas, naranjas, amarillas y cafés.

  • Longitudes de onda terciarias en el rango de 700 nm, para tintas verdes, azules o púrpuras. Tales longitudes de onda incluyen el láser de alejandrita de 755 nm y el láser de zafiro-titanio (Ti:zafiro) de 785 nm.

La Tecnología PicoWay es un láser de Ti:zafiro de 730 nm de dominio de PS. Gracias a su longitud de onda, elimina eficazmente las tintas azules, verdes y moradas. Asimismo, muestra eficacia para eliminar pecas y lèntigo solar.

Los láseres de PS muestran una efectividad superior para la eliminación de tatuajes multicolor con daño térmico mínimo.

 

Sus efectos secundarios son inflamación, enrojecimiento, comezón, sangrado puntual y formación de costras. No ha ocasionado alteración en la coloración o cicatrización de la piel y es menos doloroso que otros tratamientos láser.

 

¿Cómo se ve en la piel?

Es relativamente común que la eliminación de tatuajes no sea 100% exitosa. Algunos colores del tatuaje resisten la eliminación y algunos pigmentos son demasiado profundos para que los láseres los alcancen.

Debido a la respuesta impredecible al tratamiento, se recomienda siempre realizar un área de prueba antes del tratamiento de toda el área.

El punto final de cada sesión es el blanqueamiento inmediato, causado por burbujas de vapor y gas. Esto se debe al rápido calentamiento de las partículas, pero generalmente se resuelve en los 30 minutos posteriores al procedimiento.

Las vesículas y la formación de costras 1 a 2 semanas después del tratamiento también son comunes.

¿Duele?

Por lo general, se aplica anestesia tópica o por medio de infiltración antes del procedimiento para disminuir las molestias.

Los tatuajes en áreas donde la piel es delgada y sensible como manos y pies, duelen más durante la terapia con láser. El dolor y la inflamación posteriores al tratamiento, pueden superarse mediante compresión fría con hielo.

Es importante que no tomes ningún analgésico antes del procedimiento. Estos medicamentos pueden provocar moretones durante la eliminación de tatuajes.

Conclusión

La eliminación de tatuajes es un procedimiento desafiante. Entre las diferentes modalidades para remover tatuajes, los láseres siguen siendo el tratamiento de elección. 

Recordá que retirar los tatuajes no es un procedimiento rápido, sencillo o libre de complicaciones. Además, siempre existe el riesgo de que tu tatuaje no se elimine totalmente.

Así que lo ideal es siempre pensar muy bien antes de decidir hacerte uno.

Seguí leyendo El Destape para aprender más sobre cultura y salud.