Cuidado de la piel: lo productos clave para todas las edades

Guía básica de todo lo que necesitás conocer sobre el cuidado de la piel.

12 de julio, 2021 | 10.05

El cuidado de la piel debería tener lugar en nuestra rutina diaria, porque es parte de lo que significa cuidar nuestra salud. La piel es el órgano más grande y versátil de nuestro cuerpo, nos protege de agentes externos como el clima y las bacterias.

Dato curioso: es correcto decir que la piel es impermeable. No permite que nada ingrese al organismo, se repara y lubrica por sí sola, y también elimina residuos del cuerpo.

Por lo general, no le prestamos la atención que se merece. Pero los especialistas insisten en que debemos cuidarla.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una buena rutina de cuidado de la piel ayuda a retrasar el envejecimiento, pero también a prevenir enfermedades y problemas que afectan a este órgano. Te compartimos un video que explica una de las principales enfermedades que puede sufrir nuestra piel, y cómo prevenirla.

 

Protección solar

Usar protector solar para la cara y el cuerpo es un paso fundamental para el cuidado de la piel, incluso cuando estamos en otoño o invierno. La exposición de nuestra piel al sol puede generar manchas y, a largo plazo, arrugas. Además, y más importante, aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel.

Expertos de la Fundación de Cáncer de Piel (Skin Cancer Foundation) recomiendan que se utilice protector solar a partir de los seis meses de edad, todos los días. Incluso las personas que trabajan en zonas cubiertas, por más breve que sea la exposición al sol durante el día.

Usar protector solar para la cara y el cuerpo es un paso fundamental para el cuidado de la piel en cualquier época del año.

Tipos de piel 

Para un buen cuidado de la piel, es necesario conocer qué tipo de piel tenemos. Solo de esta manera podremos elegir los mejores productos y cosméticos para brindar una protección adecuada. 

A continuación, te explicamos cuáles son los distintos tipos de piel y sus características:

Piel Normal

La textura es suave al tacto y su color suele ser completamente uniforme. Por lo general, muestra un buen nivel de hidratación y los poros son poco visibles. A simple vista, no se observan demasiadas imperfecciones y responden muy bien a los cambios de temperatura y humedad.

Piel Grasa

Tiene aspecto brillante y suelen aparecer constantemente puntos negros y granitos. Los poros se ven dilatados y la textura es un tanto irregular. Esto se debe a que las glándulas sebáceas son más grandes y segregan sebo de forma excesiva.

Piel Seca

Su textura al tacto es áspera, presentando poca flexibilidad y suavidad. Tiene poca elasticidad y se siente tensa, fina y frágil, por lo que suele presentar irritaciones o descamación. Requiere un cuidado específico para que no se dañe.

Piel Mixta

Se define así porque es una combinación entre piel normal, grasa y seca. Por lo general, las zonas grasas están en la parte de la pera, en la frente y en la nariz, mientras que las zonas normales o secas en las mejillas.

 

Pasos para una rutina eficaz de cuidado del rostro

El cuidado de la piel de la cara es el más importante, porque en general es la zona que más expuesta tenemos en todo momento. Te contamos cuáles son los pasos básicos que constituyen cualquier rutina de “skin care”. 

  1. Limpieza: es importante que los productos que utilices sean específicos para tu tipo de piel. Prestá especial cuidado a la zona del contorno de ojos, porque es la más delicada. 

  2. Hidratación: es recomendable incorporar a la rutina un tónico facial para hidratar y equilibrar el PH de la piel. 

  3. Nutrición: paso fundamental. A grandes rasgos, es lo que hacemos cuando incorporamos una crema de noche o de día.

  4. Contorno de ojos: no olvides también de tener en cuenta algún producto específico para esta zona, la más delicada y frágil de nuestro rostro.

¿Qué se está usando actualmente para el cuidado de la piel?

Existen distintos tipos de productos que los dermatólogos recomiendan actualmente para el cuidado de la piel. Muchos de estos productos están incluidos en los cosméticos que se venden en farmacias y tiendas.

Te mostramos los más importantes a continuación:

Sérums

Es un producto relativamente nuevo que demostró mucho éxito en su uso diario. Se caracteriza por su alta concentración de principios activos que penetran en la piel de forma profunda, por lo que sus resultados se observan en poco tiempo. 

Se aplica después de la limpieza, por la mañana o por la noche, dependiendo del tipo de sérum que utilicemos. Hay diferentes opciones para cada condición específica, como por ejemplo, para el enrojecimiento, para una mayor hidratación, para manchas, entre otras cosas.

Retinoides

Son derivados de la Vitamina A y se suele utilizar para tratamientos contra el acné. Estimulan la producción natural del colágeno en el rostro y de ácido hialurónico, que combaten las arrugas; aclara manchas y reducen el tamaño de los poros.

Además de eso, mejoran la textura de la piel, incrementan la hidratación y funcionan como algunos de los mejores productos para revertir el fotoenvejecimiento. Este es el envejecimiento prematuro producido por una alta exposición a la radiación solar.

Vitamina C

Esta vitamina aporta numerosos beneficios para el cuidado de la piel. Es antioxidante, retrasa el envejecimiento, protege a la piel del impacto del sol y reduce las inflamaciones, aliviando síntomas de enrojecimiento e irritaciones.

También contribuye a reforzar la función de barrera de la piel y mantener niveles de humectación adecuados. Mejora la luminosidad y aumenta la producción de colágeno para mantener la piel suave y tersa, brindando una buena apariencia.

Hidratantes

Antes que nada, es importante saber que no es lo mismo hidratar que humectar. Si bien ambos procesos sirven para combatir la sequedad y deshidratación de la piel, la hidratación se enfoca en proporcionar el agua necesaria y la humectación ayuda a reponer aceites naturales de la piel impidiéndole perder el agua natural que ella tiene.

En este caso, las cremas hidratantes aportan agua a las células y actúan en las capas profundas de la piel. Por lo general, contienen sustancias activas como vitaminas, sales y minerales que ayudan a lograr mayor elasticidad y suavidad.

Ceramidas

Es uno de los productos más valorados en la cosmética. Se lo denomina “el ingrediente de la belleza” porque reparan la barrera de la piel y ocupan los espacios de las células, funcionando como un cemento que las mantiene unidas.

Los niveles de ceramidas en la piel van descendiendo con la edad y con la exposición de diversos factores externos. Es por esta razón que se las incluye en todo tipo de cosméticos, cada vez más.

Niacinamida

Este producto tiene una gran cantidad de beneficios para el cuidado de la piel. Ayuda a calmar el enrojecimiento, regula la producción de grasa, mejora la función de barrera, es despigmentante y antioxidante y contribuye a frenar el envejecimiento.

Una de sus mejores ventajas es que es compatible con todos los tipos de piel. Contiene Vitamina B3 o nicotinamida, que influye positivamente en todos los procesos de la piel y se suele indicar para pieles acneicas. 

 

Péptidos

Este producto tiene un poderoso activo que ayuda a prevenir el envejecimiento y mantener los niveles de colágeno para tener una textura más suave y firme. Además, estimula la regeneración y renovación de las células de la piel, por lo que es ideal para pieles maduras.

Para que su efecto se potencie, los péptidos suelen combinarse con otros activos como los antioxidantes e hidratantes. Se pueden usar durante el día o por la noche, y tienen una alta tolerancia para todo tipo de piel. 

La piel es el órgano más grande y versátil de nuestro cuerpo, nos protege de agentes externos como el clima y las bacterias.

 

Cuidado de la piel según la edad

Aparte de los cuidados básicos que mencionamos anteriormente, hay que tener en cuenta que cada etapa de la vida requiere de un cuidado de la piel específico. Prestá atención a estos consejos: 

Cuidado de la piel a los 20 años

Por lo general, a esta edad la piel parece no necesitar demasiados cuidados. Pero hay que tener en cuenta que si se protege desde este momento, se mantendrá mejor con el pasar de los años. En esta etapa, como en todas, es fundamental usar protector solar y mantenerla hidratada.

 

Cuidado de la piel a los 30

A esta edad se suele empezar a tener una mayor conciencia del cuidado de la piel porque aparecen los primeros signos de envejecimiento. Se recomienda incorporar productos como el sérum, que cumple con diversas funciones al mismo tiempo (hidratación, iluminación, reparador, antimanchas, etc.)

 

Cuidado de la piel a los 40

A partir de esta etapa de la vida, la estructura interna de la piel va perdiendo algunas de sus cualidades. Los productos que se recomienza utilizar a esta edad pueden no solo hidratar, limpiar y proteger, sino también incluir el factor “antiage”.

 

Cuidado de la piel a los 50

La piel comienza su periodo de madurez total. Además de los procesos de pérdida de elasticidad y arrugas, que comienzan a los 40, en esta etapa aparecen la flacidez y la disminución de firmeza. Es recomendable incorporar el colágeno, ácido hialurónico y Vitamina C.

 

Cuidado de la piel a los 60

A esta edad, la piel disminuye la capacidad de producir ácido hialurónico y lípidos, que trae como consecuencia una mayor sequedad, deshidratación y arrugas visibles. Es por eso que las cremas para esta franja etaria ponen el foco en la hidratación, la firmeza y elasticidad, así como en la hiperpigmentación.

Acné

El acné afecta principalmente a las personas que poseen la piel grasa. ¿Sabías que es esta enfermedad cutánea es más común en los países con mayor industrialización? Esto se debe a las toxinas del ambiente.

Comienza generalmente en la pubertad, pero si no protegemos la piel se puede extender hasta la edad adulta tardía. Existen una serie de factores que contribuyen a generar acné o a agravar los síntomas.

Te comentamos sobre algunos factores que, si bien no constituyen sus causas principales, están relacionados al acné. Tenerlos en cuenta puede ayudar a prevenir o curar la enfermedad.

  • Dieta: cuando es demasiado rica en hidratos de carbono (azúcar o harinas blancas), favorece la aparición de acné.

  • Consumo excesivo de leche de vaca y cualquier producto lácteo.

  • Fumar.

  • Maquillaje de mala calidad que obstruya los poros.

  • Productos comedogénicos que contengan silicona o parafina.

El acné comienza generalmente en la pubertad, pero si no protegemos la piel se puede extender hasta la edad adulta tardía.

Y ¿el cuidado natural?

 

Existe una gran variedad de cosmética natural y ecológica que aportan muchos beneficios para el cuidado de la piel. ¿Conocés la diferencia entre una y otra?

La llamada “cosmética natural” utiliza materia prima de origen natural. En cambio, los productos ecológicos exigen procesos de producción que siguen normas de agricultura ecológica. Los ingredientes de este tipo de productos provienen de plantas y minerales. 

¿Te animás a hacerte una mascarilla casera? Acá te mostramos algunos ingredientes que se usan para esto. ¡Todos son fáciles de conseguir!

Aloe Vera

Esta planta tiene un alto contenido en aminoácidos, minerales, vitaminas y enzimas. Cuando el gel que contiene en su interior se aplica en la piel, crea un manto protector que aporta y contiene la humedad. Está compuesto por un 95% de agua y más de 200 nutrientes.

Aceite de Rosa Mosqueta

Los cirujanos recomiendan este producto para hacer avanzar el proceso de cicatrización por sus propiedades regenerativas. También es útil contra el acné y actúa de manera favorable contra las estrías.

 

Aceite de Coco

Tiene increíbles propiedades hidratantes para el cuidado de la piel. Además, contiene una gran cantidad de Omegas, ideales para el fortalecimiento de las células. Por su textura oleosa puede utilizarse también como desmaquillante y así evitar irritaciones.

 

Avena

Funciona muy bien como exfoliante para quitar las células muertas que se acumulan en la cara. Es aconsejable lavarse la cara con agua tibia primero y luego pasar los copos de avena en forma circular por unos minutos sobre la piel. Por último, enjuagar el rostro con agua templada.

 

Conclusión

El cuidado de la piel es fundamental para nuestra salud, más allá del aspecto estético. Es importante tener en cuenta qué tipo de piel tenemos para aplicarnos los productos adecuados en cada caso.

El protector solar es uno de los elementos que los especialistas recomiendan para protegernos de los rayos UV en todas las épocas del año. Ahora que tenés en claro la importancia de cuidar tu piel.

Te invitamos a leer más artículos sobre salud y bienestar en El Destape.