Ácido glicólico: qué es y cuáles son los beneficios para la piel

11 de agosto, 2023 | 09.35

El ser humano ha recurrido a lo largo de su historia a diferentes métodos y productos para conseguir una piel más suave y juvenil. En la actualidad, el ácido glicólico se ha convertido en una sustancia cosmética de moda antienvejecimiento. 

Es famoso por sus propiedades y beneficios para mejorar la textura y luminosidad de la piel normal, mixta o grasa. También para reducir la aparición de las líneas de expresión, arrugas y ayudar a mejorar las imperfecciones de la piel.

Los productos cosméticos que contienen ácido glicólico son muchos. Por ejemplo, cremas hidratantes, tónicos, serum, limpiadores faciales, exfoliantes y más. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

Seguí leyendo para conocer qué es, cuáles son sus usos, cómo y cuándo usarlo. Tomá nota: te contamos todo lo que necesitás saber sobre esta maravillosa sustancia cosmetológica.  

¿Qué es el ácido glicólico?

Es un alfa-hidroxiácido o AHA, soluble en agua de origen natural (caña de azúcar, uva, remolacha y leche). Este ácido proporciona un efecto exfoliante de las capas de la dermis, arrugas y falta de luminosidad.

Además, ayuda en la producción de colágeno y ácido hialurónico, reduce los signos de la edad y mejora las imperfecciones. Disminuye la pérdida de agua de la epidermis evitando la deshidratación de la piel, así como la homogeneización del tono.

El AHA es eficaz si se sabe utilizar. Se recomienda especialmente en pieles normales, mixtas o grasas. En el caso de las personas que tienen piel sensible o seca deben ser cuidadosas al aplicarlo. Pueden tener reacciones desfavorables, como irritación o inflamación.

Veamos su composición química para entender por qué es tan importante saber cómo utilizarlo.

Composición

Los alfa hidroxiácidos en productos cosméticos se abrevian como AHA. Este toma su nombre debido a una característica dentro de la estructura química que comparte toda la familia de hidróxidos (como también lo son el mandélico y el láctico).

Contienen un grupo hidroxilo (-OH) en posición “alfa” a un ácido carboxílico (-COOH) de allí proviene su nombre. Alfa se refiere a que el hidroxilo (-OH) o grupo alcohol, está enlazado a un carbono de distancia del grupo funcional carboxilo.

Por ello, el AHA es el hidróxido de cadena molecular más pequeña, lo que lo hace de fácil absorción. A temperatura ambiente se encuentra en estado sólido. En su forma pura es inodoro, incoloro y soluble en agua. 

El ácido glicólico en solución al 70% es transparente. A bajas temperaturas forma cristales, químicamente estables. No es inflamable, no es tóxico, es biodegradable y de muy fácil manejo.

Para que pueda penetrar, es necesario que se encuentre de forma neutra o ácido libre, esto es que el producto debe tener un pH por debajo que el pKa del ácido. Es importante, ya que el ácido libre es el que puede pasar la barrera cutánea con mayor facilidad.

¿Para qué se usa?

Como ya vimos, este ácido es una panacea para la piel. Sin embargo, es importante comprender que se usa a diferentes concentraciones y su efecto en la piel dependerá de esto.

Uso dependiendo de su concentración:

  • De 5 a 10%: genera en la piel una renovación paulatina. Es segura, así que puede utilizarse diariamente sin riesgos de irritación en la piel. 

  •  De 15 a 30%: con esta concentración los efectos del AHA son más perceptibles, ya que la renovación de la piel es más rápida. Sin embargo, se debe aplicar con cautela porque pueden causar irritación y enrojecimiento en la piel. Se recomienda que sean utilizados bajo supervisión médica.

Normalmente los productos con esta concentración de AHA son utilizados para preparar la piel para un peeling más fuerte.

  • De 35 a 70%: en estas concentraciones el ácido glicólico es utilizado para renovar completamente la piel (peeling). Es decir, con una aplicación directa con esta concentración, entre 5 a 10 minutos (dependiendo del tipo de piel), la primera capa de la piel (epidermis) es renovada. 

Debe ser aplicado por especialistas en dermatología. Es muy importante que tomes en cuenta que este tratamiento tiene un tiempo de recuperación y cuidados en casa.  

¿Qué hace el ácido glicólico en la cara?

El ácido glicólico cumple varias funciones en la cara. Principalmente por su excelente capacidad de exfoliación, ya que debilita las uniones entre las células de la última capa de la piel para promover la renovación celular.

 

Uno de sus beneficios de ácido glicólico es que actúa en todas las capas de la piel y, como resultado, se obtiene un cutis lozano y juvenil.

 

Pero va más allá: el AHA tiene múltiples beneficios para la cara. A continuación te contamos cuáles son las más conocidas: 

  • Elimina las manchas: tiene la capacidad de llegar a las capas más profundas de la piel debido a su bajo peso molecular. Es por ello que tiene la capacidad de difuminar las manchas de la cara.

Asimismo, por su estructura química el AHA es un inhibidor de la tirosinasa, enzima fundamental en la producción del pigmento de la piel melanina.

  • Ayuda a combatir el acné: por su efecto exfoliante, puede ayudar a aliviar los brotes de acné. Limpia los poros a través del proceso de descamación, lo que genera menos suciedad en la cara evitando los brotes acneicos.

Además, ayuda a crear en la cara una barrera cutánea que retiene la humedad en lugar de resecar la piel, lo que es muy recomendable cuando existe piel propensa al acné. En especial en la etapa de desarrollo de los adolescentes.

En un estudio publicado en el Journal of Dermatology reveló que: “el uso de ácido glicólico en la piel, ya sea en altas concentraciones a través de una serie de exfoliaciones o en bajas concentraciones como parte de una rutina de cuidado diario a largo plazo, mejora las cicatrices del acné en los pacientes”.

  • Evita los daños solares e hiperalimentación: la exposición dañina a los rayos UV del sol puede generar quemaduras solares, hiperpigmentación y melasma. Este ácido tiene un alto contenido de antioxidantes que contrarrestan los daños de los rayos UV.

  • Disminuye el tamaño de los poros: al eliminar eficazmente las impurezas y células muertas de la piel, disminuye el tamaño de los poros.

  • Mejora la hidratación: por ser una molécula higroscópica (“atrae” agua del medio ambiente), favorece la penetración de agua a la piel.

  • Genera mayor firmeza en la piel de la cara: aumenta la producción de colágeno, brindando mayor firmeza en la cara.

¿Cómo usarlo?

Un problema del ácido glicólico es la tolerancia de algunos tipos de piel a este químico. Así que si es tu primera vez, es importante que tengas presentes estas recomendaciones antes de usarlo: 

  1. Empezá con un uso progresivo y en pequeñas cantidades. Por ejemplo, con productos de concentraciones bajas, entre un 5 al 8% es lo ideal. Antes de aplicarlo asegurate que no tengas cortaduras abiertas. 

  2. El primer paso es lavarte la cara con un limpiador facial suave o un tónico para eliminar la grasa o las suciedades.

  3. Utilizá cremas que contengan AHA en tu rutina matutina, si no tenés mucha exposición al sol, y alternalo con tu rutina nocturna. También lo podés aplicar en una almohadilla de algodón directamente en la piel.

Es fundamental que, si utilizas ácido glicólico por las mañanas, apliques protector solar alto. Mínimo de SPF 50. 

  1. Evitá las zonas de los labios, contornos de los ojos y fosas nasales. Si se te derrama en una de estas áreas sensibles es necesario que inmediatamente apliques solución salina regular para neutralizar o puedes hacerlo también con agua.

  2. Debés esperar entre 3 a 5 minutos. Verás que la piel se pondrá enrojecida, pero no te preocupes. Esta reacción es normal debido al efecto químico de esta sustancia. Luego de este tiempo, enjuagá la piel con agua o un agente neutralizante que se compra en laboratorios.

Si tu piel ya está acostumbrada a él ácido glicólico, podés subir la concentración hasta un 15%.

Efectos del ácido glicólico en la piel

Son múltiples los efectos positivos para la piel que podemos obtener con el uso adecuado del AHA. Uno de los efectos más importantes es la renovación celular. 

 

Cuando la piel se regenera por dentro, se revela por fuera en forma de luminosidad y piel saludable.

 

Además, ayuda a mantener hidratada la piel, evitando la aparición de eczemas y psoriasis, al igual que de verrugas, piel áspera y rosácea. También favorece la absorción de otros principios activos potenciando sus efectos en la piel.

El ácido glicólico interactúa disolviendo los lípidos epidérmicos que mantienen unidos el estrato córneo o capa córnea. Esta capa comprende la parte externa de la epidermis con un promedio de unas 20 subcapas de células muertas aplanadas.

Estas células muertas se desprenden regularmente en un proceso conocido como descamación, y el AHA por sus efectos exfoliantes limpia la piel favoreciendo la renovación de la misma.

¿Cuándo usar ácido glicólico?

Ya sabés que debés tener mucha precaución al usar este ácido. Puedes utilizarlo de día o de noche. Sin embargo, si tenés mucha exposición al sol, es recomendable utilizarlo de noche solamente. 

Al aplicarlo por la noche, tu piel está descansada y libre de contaminación. Esto permitirá que sus efectos sean mayores.

Asimismo, dará el tiempo necesario a tu piel para que sane y se regenere. Si decidís utilizarlo durante el día debes tomar las precauciones necesarias, aplicarte una crema hidratante y SPF alto.

También tomá en cuenta las estaciones del año, ya que pueden influir en la tolerancia del AHA.

 

Al momento de elegir un producto con ácido glicólico para usar en casa debés fijarte en dos cosas fundamentales: la concentración y el pH.

 

Lo más importante es que visites un dermatólogo. Sobre todo, si no estás seguro del tipo de piel que tenés y qué tratamiento necesitas. Recordá que mientras mayor sea el grado de concentración, más fuerte y delicado es el proceso. 

¿Quién debe usarlo?

Casi cualquier persona puede utilizar el ácido glicólico, a partir de los 14 años de edad.

En el caso de los adolescentes es fundamental que sea recomendado por un dermatólogo, ya que es muy abrasivo para su edad. Normalmente es utilizado cuando hay problemas de acné bajo consentimiento firmado de sus padres.

En el caso de las personas jóvenes es importante que lo utilicen de una a dos veces a la semana para ayudar a la salud de su rostro. Se recomienda en concentraciones bajas como renovador celular y solo por un tiempo. 

A medida que van pasando los años, la piel tiende a verse marchita y su poder de regeneración celular es cada vez más lenta. Por ello, para las personas adultas y adultas mayores el ácido glicólico es un gran aliado.

Gracias a su poder de regeneración celular dérmico se puede lucir una piel más lozana y juvenil. 

Ahora bien, sabemos que el AHA tiene mayor efectividad en pieles normales, mixtas o grasas. Cuando la piel es sensible o seca hay que ser más prudente a la hora de aplicarlo directamente sobre la piel. Puede causar reacciones desfavorables como irritación o enrojecimiento de la piel.

Contraindicaciones y productos a evitar

Como cualquier sustancia, este ácido puede causar reacciones en la piel. Sobre todo cuando su concentración es muy elevada.

Aún cuando son muchos sus beneficios y bondades, el mal uso puede traer consecuencias. Por eso informarse al respecto es tan importante.

Ahora bien, sabemos que el AHA tiene mayor efectividad en pieles normales, mixtas o grasas. Cuando la piel es sensible o seca hay que ser más prudente a la hora de aplicarlo directamente sobre la piel. Puede causar reacciones desfavorables, como irritación o enrojecimiento de la piel. Al igual que en personas de piel oscura, porque podría ocasionarles manchas en la piel.

Las mujeres embarazadas no deben utilizarlo, ya que se desconoce los efectos que pueda tener en el feto. También es contraindicado en personas que tengan infecciones o inflamaciones en la piel. 

Tomá nota de los productos cosméticos que debés evitar: 

  1. Productos que combinan Retinol y AHA, ya que el poder de exfoliación de ambos es muy fuerte por lo que pueden ser demasiado agresivos para la piel.

  2. Productos que combinan Peróxido de benzoílo, AHA y BHA, estos tres componentes juntos son perjudiciales para la dermis. Aún cuando el peróxido de benzoilo es utilizado frecuentemente para el acné, no es recomendable combinarlos por sus componentes químicos.

  3. Productos que combinan dos AHA’s, recuerda que un AHA es un exfoliante químico. Combinar dos en un mismo producto puede llegar a sobre-exfoliar la piel.

Conclusión

El ácido glicólico es un componente imprescindible en muchos de los productos cosméticos en la actualidad. Gracias a sus componentes y el hecho que es de origen natural se ha convertido en una maravilla de la cosmetología moderna.  

Sus poderes exfoliantes y la particularidad de sus moléculas que por ser tan pequeñas permiten penetrar a mayor profundidad en la piel. Hacen que ésta sustancia de la familia de hidróxidos sea tan especial. Además de su poder regenerativo de las células de la piel.

Sin embargo, a pesar de todas estas bondades se debe tener cuidado al usarlo. Dependiendo del grado de concentración tiene diferentes usos, que va desde un 5% como tónico facial, hasta un 70% como peeling.

Este grado de concentración permite renovar completamente la piel. Pero estas exfoliaciones químicas con este ácido deben ser aplicadas por expertos como dermatólogos y cosmetólogos certificados.

También es importante considerar el tipo de piel si es normal, mixta, grasa, seca o sensible al momento de utilizarlo. Así como la edad y problemas cutáneos presentes. 

En resumen, el ácido glicólico es la panacea de esta era para las personas que quieren lucir una piel más juvenil, lozana y saludable. Así que es momento de que empieces a usarlo siguiendo nuestras recomendaciones. Vas a ver y sentir un rostro más brillante y exuberante. ¡Animate!

Para seguir aprendiendo sobre salud y belleza, no dejes de leer El Destape.