El joven mendocino que se encontraba desaparecido desde el 18 de enero pasado, en la localidad ecuatoriana de Guayaquil, fue hallado con vida en las últimas horas en Perú. Cancillería pudo confirmar la información y agregó que, conforme a videos de personas que tomaron contacto con él, "se encuentra en buen estado físico".
Se trata de Rodrigo Salguero, de 26 años y oriundo de la localidad mendocina de Rivadavia, quien viajaba de mochilero por lal zona. El joven apareció en la localidad peruana de Máncora y desde allí, se dio aviso al Consulado Argentino en la ciudad de Lima para continuar brindando asistencia al ciudadano y también su familia, que en la jornada de este jueves viajaba rumbo a Ecuador.
La búsqueda de Rodrigo comenzó el pasado 22 de enero, luego de que su hermano Leandro alertara a sus familiares que había perdido contacto con el joven tres días atrás. El martes pasado, la Dirección General de Asuntos Consulares -Argentinos en el Exterior- de la Cancillería instruyó al Consulado General de Guayaquil a realizar dicha búsqueda. Rápidamente se realizaron gestiones ante las instituciones locales y servicios de seguridad, al Fiscal de la provincia de Guayas y al Servicio de Apoyo Migratorio.
El miércoles 25 de enero, luego de que se realizaran diversos recorridos por la terminal terrestre de la ciudad de ecuatoriana y sitios donde personas en situación de calle suelen pernoctar, se recibió un parte informativo de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas de Guayaquil (DINASED) mientras otros organismos, como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, se pusieron a disposición del Consulado Argentino para acelerar la búsqueda del joven argentino.
Tras esto, un funcionario consular informó haber recibido datos de fuentes confiables que confirmaron que Salguero había sido visto 48 horas antes en la zona de la terminal de la ciudadela Simón Bolívar, en "estado de desorientación". Esta tarde, el hermano del joven de 26 años arribará a la ciudad de Guayaquil de un vuelo procedente de Mendoza.
Para su búsqueda, se dio intervención al Servicio Integrado de Seguridad provincial, denominado ECU-911, donde actúa la directora general, Daniela Salto; a la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, y al responsable del Servicio de Apoyo Migratorio local, Lissette Ramos.