Murieron 135 personas en situación de calle en todo el país entre el 15 de agosto de 2023 y el 15 de agosto de 2024, lo que significa que hubo una muerte en el espacio público cada dos días y medio. Los datos surgen del Tercer Informe del Registro Unificado de Violencias (RUV) hacia Personas en Situación de Calle. Además, mostró que la violencia en la vía pública creció un 500 por ciento.
El documento fue presentado esta semana en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco del Día de las Personas en Situación de Calle. El RUV releva casos de violencia institucional, violencia social y violencia estructural sobre esta población vulnerada y vulnerable. El RUV es realizado por las organizaciones que integran la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle e investigadoras que integran el proyecto "Sociogénesis de las marginaciones urbanas: personas en situación de calle en CABA" de la Facultad de Psicología de la UBA.
Muertes en situación de calle
Según el informe, de las 135 muertes relevadas, el mayor porcentaje ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires (33), seguida por la provincia de Buenos Aires y Salta (19 en cada caso) y Santa Fe (11). De dichos fallecimientos sólo se conocen nombre y apellido de 82 de las personas que perdieron la vida. “Eso también es violencia”, apuntó el documento.
Esos 82 nombres quedaron expuestos en el documento, como una forma de resguardar su memoria. Entre los datos se reveló el género con el subregistro de identidades LGBTQ+. Con un ejemplo concreto: el de Carolina Machado, mujer trans y migrante que murió en la calle y fue contabilizada como varón en los reportes oficiales.
MÁS INFO
Episodios de violencia: un incremento del 500%
Por otra parte, se relevó que en total -durante el último año- se registraron 320 episodios de violencia, lo que significa un incremento del 500 por ciento ya que el año anterior se habían detectado 233 y previamente, en el primer informe, 125. Los 320 episodios de violencia relevados implican un hecho violento hacia personas sin techo cada 27 horas en el país. De dicha violencia, de agosto 2023 a agosto 2024, se registraron 104 situaciones de violencia institucional, 95 situaciones de violencia social y 121 situaciones de violencia estructural.
“Lo más significativo es el aumento de la violencia institucional que observamos. Casi un 500% en relación al informe anterior, no solo en la ciudad sino a nivel nacional. Se trata de violencia policial o ejercida por funcionarios públicos: no atención del servicio de emergencias, falta de asistencia del ex Buenos Aires Presente, etc. No es solamente violencia policial, el aumento de la violencia institucional incluye a otros funcionarios públicos”, señala a Tiempo Argentino Jorgelina Di Iorio, miembro de la Asamblea de Personas en Situación de Calle, impulsora del RUV y del Grupo de Investigación Sociabilidades por los Márgenes de la UBA.
De acuerdo al RUV, en CABA en el último año hubo 134 casos de violencia hacia personas en situación de calle: 87 de violencia institucional, 33 de violencia estructural y 14 de violencia social. Luego le sigue 31 en Buenos Aires, 26 en Santa Fe, 24 en Salta, 16 en Córdoba, 15 en Jujuy y 10 en Entre Ríos.