Uno de cada 10 en situación de calle en la Argentina son niños, niñas y adolescentes, siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lugar con mayor porcentaje de personas sin un techo. El dato se desprende del reciente informe del Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCALLE) realizado en 11 ciudades del país.
El relevamiento realizado entre mayo y diciembre de 2023 tiene como objetivo principal diseñar e implementar un Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle y de los dispositivos que aborden la problemática en todo el territorio Argentino acorde al cumplimiento de la Ley N° 27.654 “Situación de calle y familias sin techo”. Los datos fueron presentados por la legisladora de la Unior por la Ciudad, Victoria Freire; Horacio Ávila (Proyecto 7); Mariana González (MTE - Equipo central de RENACALLE) y Julieta Eva Carunchio (SISU - equipo técnico RENACALLE).
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este marco, mostró una realidad preocupante: 9.440 personas relevadas, la mayoría de ellas hombres adultos con largos períodos de tiempo en situación de calle, y un alarmante 11,1% de niños y adolescentes. El ReNaCALLE se llevó a cabo mediante una metodología detallada que incluyó definiciones claras, una propuesta de distribución territorial, diseño de cartografía, planificación y organización de jornadas de trabajo, instrumentos novedosos de recolección de datos y criterios para la contabilización de personas en situación de calle.
Del total de 9.440 personas en situación de calle, estas fueron detectadas las siguientes ciudades: Pergamino, Morón, San Fernando del Valle de Catamarca, Paraná,Malvinas Argentinas, Santa Fe de la Vera Cruz, Lanús, Corrientes Capital, San Martín, San Salvador de Jujuy y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se encontró que el 88.3% de las personas relevadas eran adultos, mientras que el 11.7% eran niños/as y adolescentes. Del total de personas adultas relevadas, el 83.3% se autopercibe como varón, el 15.3% como mujer, y el 0.5% como personas trans y travestis. La franja etaria más numerosa fue de 30 a 39 años, seguida por las de 18 a 29 años y 40 a 49 años.
En este sentido, se identificó que el 6.9% de las personas encuestadas nació en la ciudad donde se realizó el relevamiento, el 33% en la misma provincia y el 7,4% en otro país. Mientras que el 75.2% cuenta con su DNI. La mayoría lleva más de 6 años en esta situación.
Sobre los motivos de abandono de su hogar de origen, el 41.9% de las personas detalló que residía previamente en vivienda familiar, y los motivos principales de abandono fueron conflictos personales y expulsión de la vivienda.
Acceso a la educación y el trabajo
En otro orden, el relevamiento mostró que aunque la mayoría de las personas relevadas (87.7%) declararon saber leer y escribir, un 8.8% declaró no estar alfabetizado. En cuanto al nivel educativo, el 14.75% concluyó la secundaria, mientras que el 29.51% no finalizaron dicho nivel. En tanto, el 67% de las personas menores de 18 años en situación de calle asiste a un establecimiento educativo.
Respecto a la situación laboral, el 64.1% ha trabajado en la última semana, pero la mayoría de ellos son trabajadores independientes sin aportes (60.4%). Solo el 1.7% tiene un empleo formal, lo que destaca la precarización laboral en esta población.
Mientras que en relación al acceso a Servicios del Estado, el 61.5% no recibe ninguna asistencia monetaria del Estado, y del 33.8% que sí la recibe, las pensiones no contributivas y los programas de asistencia alimentaria son los más comunes.
Sobre la salud, el 36.8% asistió a un chequeo médico en el último año, pero el 8.3% nunca se ha realizado un control médico. Los problemas de salud mental y respiratorios son los que más aumentan a partir de estar en situación de calle.
También en el informe revelaron que el 54% declara consumir sustancias psicoactivas, con un 45.3% indicando un aumento en el consumo desde que están en la calle. Sin embargo, más del 50% de aquellos que reconocen el consumo como un problema no han recibido ayuda para abordarlo.
Sobre la violencia en persona en situación de calle, casi el 54% sufrió violencias estando en situación de calle, siendo las fuerzas de seguridad las responsables en la mayoría de los casos. Además, el 52.3% de las mujeres y personas trans y travestis han experimentado violencia de género.
MÁS INFO
En este marco, el relevamiento demuestra un subregistro por parte de los organismos oficiales, como el INDEC, respecto a la cantidad de personas en situación de calle. “Esta discrepancia subraya la importancia de realizar estudios exhaustivos y actualizados para comprender la magnitud del problema y para la elaboración de políticas públicas”, apuntaron desde las organizaciones.
También enfatizaron sobre los mitos pre construidos sobre la población y afirmaron que “los datos recopilados desafían algunos estereotipos comunes sobre las personas en situación de calle, como la idea de que en su mayoría son personas migrantes o personas que no quieren trabajar”. Remarcaron que “Se evidencia que la mayoría son ciudadanos argentinos que desean mejorar su situación a través del trabajo y la educación.
“Las recomendaciones finales derivadas del estudio apuntan a la implementación de políticas públicas integrales que aborden la problemática desde una perspectiva integral, permitiendo por un lado dar respuesta a las necesidades de la población en situación de calle a partir del trabajo articulado con organizaciones sociales y entidades que trabajan la problemática cotidianamente", sostuvieron. Además, enfatizaron en "la importancia de realizar relevamientos periódicos para actualizar la información y ajustar las intervenciones según las necesidades cambiantes de la población”.