Las empleadas de las casas particulares, contratadas de manera mensual, tendrán en julio de 2023 un aumento en su salario que será del 6%y que corresponde a un tercer tramo acordado a un ajuste paritario concretado recientemente y que acordó un 27% no acumulativo. Además, no tiene como base el sueldo de marzo.
Asimismo, cabe aclarar que este mes de julio aún está vigente la discusión salarial y los nuevos valores para las empleadas que se manejan con una contratación que se basa en el trabajo por horas o jornadas. Las mismas, que abarca las tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, se decidió que recibirán un monto idéntico al que fue cobrado el mes pasado.
Acuerdo salarial
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, ente que anunció la nueva escala de salarios, realizó el acuerdo sobre el sueldo de marzo y en tres etapas: En abril, hubo un incremento del 14%, en mayo con un 7% y en junio un 6% por ciento de aumento. En ese marco, las trabajadoras por hora vieron el aumento el mes pasado mientras que las que tienen el cobro mensual lo verán este mes.
MÁS INFO
Los sueldos por hora en julio
Las empleadas que realicen tareas generales, según el Ministerio de Trabajo, que están contratadas por jornadas u horas semanales, tendrán los siguientes montos:
-
Por hora con retiro: $776
- Por hora sin retiro: $837
Las empleadas domésticas tuvieron un aumento en julio de 2023.
Empleadas domésticas en julio
Asimismo, con el esquema mensual, las empleadas domésticas y tengan su cobro mensual recibieran los siguientes montos correspondiente a junio.
- Mensual con retiro: $95.344,69
- Mensual sin retiro: $106.022,62
Cabe aclarar que, en caso de las zonas desfavorables, las cuales atienen un adicional que corresponde al 30 por ciento del salario, se aplicará a las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, además de las zonas de Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
En cuanto al cálculo del salario del personal del servicio doméstico es realizado sobre las horas trabajadas y se debe tener en cuenta que los valores de las remuneraciones mensuales establecidas por el Gobierno se designan a una jornada de 48 horas semanales. En caso de que las horas trabajadas sean menos de 24, se tiene que multiplicar el valor hora de su categoría por la cantidad de horas trabajadas.
En tanto, en el caso de ser más de 24 pero menos de 48 horas, se debe aplicar una regla de tres con el valor mensual de la escala. Además, el cálculo también incluye la antigüedad correspondiente al uno por ciento por cada año trabajado. Para este cálculo, se considera la antigüedad a partir del 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.