En el marco de un panorama complejo, tanto desde lo económico como de lo político, las empleadas domésticas esperan la convocatoria a paritarias por parte de la Secretaría de Trabajo, la cual estaba programada para mediados de diciembre, pero aún no hay noticias al respecto. A pesar de que recibieron un aumento salarial con los haberes de enero de 2024, persiste la incertidumbre sobre los sueldos de febrero para este sector laboral.
A la incertidumbre, se le debe agregar la crisis económica que genera una constante inflación que afecta los bolsillos de los sectores trabajadores más precarizados, como es el rubro del trabajo doméstico. En este artículo, repasamos todo lo que se sabe sobre el cobro de las empleadas en este mes.
Cuánto cobrarán en febrero
Desde el Sindicato de Personal Doméstico se expresó preocupación ante la falta de novedades y anunciaron en diálogo con los medios de no recibir respuesta, el sector tomará medidas. Esta situación genera malestar entre las empleadas domésticas, quienes temen por sus derechos y condiciones laborales.
La inflación de diciembre, que alcanzó el 25,5% según datos del INDEC, refuerza la necesidad de revisar los salarios atrasados para garantizar que estos sean acordes al aumento del costo de vida. A pesar de las expectativas, el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin, había confirmado la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, pero no había previsto llamar a la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares, lo cual genera descontento entre las empleadas domésticas y sus representantes sindicales.
Programa para empleadas domésticas
Por otro lado, el Gobierno Nacional decidió no renovar el Programa Registradas, una iniciativa destinada a promover la incorporación formal de las empleadas domésticas al mercado laboral. Este programa, que finalizó el 31 de diciembre de 2023, había beneficiado a más de 30 mil trabajadoras hasta ese momento.
La no renovación de Registradas generó preocupación en el sector, ya que esta iniciativa era fundamental para promover la formalización del empleo doméstico y garantizar mejores condiciones laborales para las trabajadoras.
En este contexto, las empleadas domésticas enfrentan un escenario de incertidumbre respecto a sus salarios y condiciones laborales, mientras continúan su lucha por obtener respuestas y proteger sus derechos en un contexto económico y laboral desafiante.
Sueldos actuales
Personal de tareas generales:
- La hora con retiro: $1.416,50.
- La hora sin retiro: $1.528.
- Sueldo mensual (con retiro): $173.758.
- Sueldo mensual (sin retiro): $193.217.
Personal para cuidado de personas:
- La hora con retiro: $1.528.
- La hora sin retiro: $1.708,50.
- Sueldo mensual (con retiro): $193.217.
- Sueldo mensual (sin retiro): $215.320.
Personal para tareas específicas:
- La hora con retiro: $1.617,50.
- La hora sin retiro: $1.773.
- Sueldo mensual (con retiro): $198.037.
- Sueldo mensual (sin retiro): $220.449.
Personal supervisor:
- La hora con retiro: $1.708.
- La hora sin retiro: $1.871,50.
- Sueldo mensual (con retiro): $213.159.50.
- Sueldo mensual (sin retiro): $237.435,50.