Se anunció una gran noticia para los trabajadores del servicio doméstico que tienen un contrato mensual, ya que recibirán en el último sueldo del año una suba del 12 por ciento. Esto corresponde al trabajo realizado en noviembre. Según informaron, el incremento es parte del último acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo.
Cabe recordar que en el mismo se acordó el aumento del 34 por ciento respecto de los valores de septiembre de 2023.
Cómo será el aumento
De acuerdo a la última negociación, los incrementos se darían en tres tramos: un 12 por ciento para octubre, otro 12 por ciento para noviembre y un 10 por ciento en diciembre. De esta forma, la modificación incide en el salario del personal de tareas generales que constituye la quinta categoría y abarca a las empleadas domésticas.
MÁS INFO
Costo del pago por hora
Según la la resolución 6 del Boletín Oficial, publicado el 6 de octubre pasado, el pago para quienes realizan tareas generales en casas particulares y están contratadas por horas o por jornada les corresponden los siguientes montos.
- Pago por hora con retiro: $1416,50.
- Pago por hora sin retiro: $1528.
Sueldo mensual
En cuanto al pago mensual, los montos a cobrar son los siguientes:
- Pago mensual con retiro: $160.791.
- Pago mensual sin retiro: $178.797,50.
Cabe aclarar que los valores son del salario, a estos se les debe sumar antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.
Los empleados que recibirán el adicional
A los valores antes mencionados de cada mes, se le suma el adicional por zona desfavorable. El mismo es del 30 por ciento del salario. Las localidades y provincias que lo reciben son las siguientes.
- La Pampa.
- Río Negro.
- Chubut.
- Neuquén.
- Santa Cruz.
- Tierra del Fuego.
- Antártida e Islas del Atlántico Sur.
- Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
Inscripción en la AFIP
Una de las consultas más recurrentes es cómo se debe inscribir a las empleadas domésticas. La misma, se puede hacer online con los siguientes datos.
- N° de CUIL.
- Nombre y apellido.
- Fecha de nacimiento.
- Domicilio real.
- Obra social (si no tiene obra social, el sistema por defecto le asignará la Obra Social del Personal de Casas Particulares).
- Si es o no una persona jubilada.
- CBU (en caso de ya estar bancarizada).
- Número telefónico.
- Correo electrónico.
Cabe destacar que en general el rubro cuenta con poco registro, cuestión que vulnera los derechos de estos trabajadores y trabajadoras.