En junio de 2023, las empleadas domésticas registradas tienen el derecho de acceder al aguinaldo correspondiente a este año, hay que tener en cuenta los aumentos salariales que hayan tenido lugar desde enero hasta junio. Es importante conocer hasta qué fecha podrán recibir el pago de esta primera cuota. Según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo, la primera parte del aguinaldo debe ser abonada a más tardar durante la última semana de junio.
En el caso específico de este año, la última semana del mes llega hasta el día 30 de junio inclusive, ya que este último día hábil es un viernes. Por lo tanto, las empleadas domésticas registradas tendrán hasta esa fecha para recibir el pago correspondiente a la primera cuota del aguinaldo.
Es fundamental tener en cuenta que el cálculo del aguinaldo para las empleadas domésticas en 2023 debe contemplar el último aumento salarial otorgado en el mes de junio. Para realizar este cálculo, se deben considerar también los incrementos salariales implementados para las trabajadoras de casas particulares desde enero de este año. Es importante destacar que la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo será abonada recién en diciembre, de acuerdo a lo estipulado por la legislación argentina.
Nuevos aumentos para las empleadas domésticas
En relación a los aumentos salariales, el último acuerdo en beneficio de las empleadas domésticas fue firmado el 28 de marzo pasado. Basado en los ingresos de marzo, se estableció un aumento no acumulativo del 14% a partir de abril, otro 7% en mayo y un 6% en junio. Además, se informó por parte del Ministerio de Trabajo que el sector será convocado nuevamente para discutir salarios el próximo 25 de julio. Esto implica que se puede esperar un nuevo porcentaje de aumento salarial y una nueva escala de incrementos por categoría a partir de agosto.
Es relevante tener en cuenta que aquellas empleadas domésticas que estén contratadas por mes percibirán el porcentaje de aumento de sueldo correspondiente a junio en el salario que cobrarán durante los primeros días de julio.
Por lo tanto, el último día hábil para cobrar la primera cuota del aguinaldo de junio 2023 para las empleadas domésticas registradas es el 30 de junio, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo. Es importante considerar los aumentos salariales implementados desde enero y tener en cuenta que la segunda cuota del aguinaldo se abonará en diciembre.