El Gobierno argentino, a través del ministro de Economía Sergio Massa, anunció un nuevo bono para el personal doméstico. Este bono se pagará en dos cuotas durante los meses de septiembre y octubre, y se enmarca en el conjunto de medidas tomadas tras la devaluación que se dio luego de las PASO.
Pero, ¿cómo se calcula el monto que corresponde a cada trabajador y cómo quedan configurados los salarios para septiembre? A continuación, te contamos los detalles para que sepas exactamente cuánto te corresponde.
Personal doméstico: ¿Cuánto debo cobrar por el bono?
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo bono de $25.000 para el personal doméstico. Este bono se pagará en dos cuotas durante los meses de septiembre y octubre y se toma como referencia a quienes trabajan una jornada completa de ocho horas diarias, caso contrario deberá dividirse por las horas correspondientes. Esta medida forma parte de la serie de medidas que se tomaron para mitigar el impacto que generó la devaluación del dólar oficial ocurrida tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
No solo el personal doméstico se verá beneficiado. Entre las medidas anunciadas, también se incluyen aumentos de suma fija para otros trabajadores, refuerzos adicionales para jubilados y pensionados que perciban la mínima, e incrementos en el monto de la Tarjeta Alimentar.
Cálculo del bono para empleadas domésticas: ¿cuánto me corresponde?
Para calcular el monto del bono, se debe multiplicar la cantidad de horas trabajadas en la jornada laboral por $25.000. Luego, el resultado se divide por 8, que es la cantidad de horas que conforman una jornada laboral completa.
-
Si trabajás 6 horas al día, el cálculo sería: (6 horas x $25,000) / 8 = $18,750. Este monto se pagará en dos cuotas de $9,375 cada una en septiembre y octubre.
-
Para una jornada de 4 horas, el cálculo sería: (4 horas x $25,000) / 8 = $12,500. Al igual que en el caso anterior, el pago se realizará en dos cuotas de $6,250 cada una.
-
Si trabajás una jornada completa de 8 horas: recibirás el bono completo de $25,000, que se pagará en dos cuotas de $12,500 cada una.
Otros beneficios para el personal doméstico y cuánto se cobra en septiembre
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un aumento salarial del 36%, dividido en tres tramos: 20% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre. Con el aumento del 8% de agosto, que impacta en septiembre, las tarifas por hora y por mes para distintas categorías de empleadas domésticas también se verán modificadas. Por ejemplo, los supervisores con retiro cobrarán $1.199,36 por hora y $149.716,48 por mes.
Además del bono y los aumentos salariales, el Gobierno también está trabajando en programas para reducir la informalidad laboral en el empleo doméstico, lo que podría traer más beneficios en el futuro. Además del bono, las empleadas domésticas podrán acceder a créditos de $150.000 por parte del Banco Provincia, con una tasa anual del 60% y un sistema de devolución en hasta 36 cuotas. Es importante tener en cuenta que los créditos son otra opción para mejorar la situación financiera, aunque conllevan el compromiso de devolución en un plazo de hasta 36 cuotas.