Desde febrero, las trabajadoras de casas particulares cuentan con un seguro de desempleo, están incluidas en el régimen previsional de todos los trabajadores y siguen percibiendo los programas sociales en los que estaban registradas. Se debió a una ampliación del Programa Registradas que crearon en conjunto el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Este Programa fue creado "para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género". La ampliación se realizó a través de los decretos 89/2023 y 90/2023 firmados por el presidente Alberto Fernández.
El alcance de la ampliación del Programa Registradas
En el decreto presidencial está contemplado para las trabajadoras de casas particulares el derecho al Seguro por Desempleo, a través de la modificación de las Leyes 24.013, 25.239 y 26.844, estableciendo su vinculación al Fondo Nacional de Empleo.
Como resultado de la implementación de la medida dispuesta más de 400 mil trabajadoras de casas particulares serán incorporadas a la cobertura del Seguro por Desempleo. En tanto, más de 130 mil trabajadoras registradas accederán a la cobertura efectiva de prestaciones previsionales de vejez, invalidez y fallecimiento.
A la vez, el Gobierno garantizará por medio de este decreto la continuidad de percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para la Protección Social y/o de la Asignación por Embarazo, así como de la Tarjeta Alimentar durante el período en que las trabajadoras domésticas perciban la prestación por desempleo.
Cómo funciona el Programa Registradas
Mediante el Programa Registradas se busca crear más empleo formal y reconocer el trabajo del personal de casas particulares como un sector estratégico para recuperar la economía post pandemia. Desde su lanzamiento, en septiembre 2021, 22.046 trabajadoras resultaron beneficiadas por el Programa Registradas y aproximadamente 8 de cada 10 trabajadoras conserva la relación laboral formal luego de finalizar el beneficio.
A través de este Programa, el Estado Nacional se hace cargo de una parte del sueldo de la trabajadora durante los primeros 6 meses; la parte empleadora transfiere el porcentaje restante del salario, paga los aportes y contribuciones y la ART. El plan contribuye a la bancarización. Con la inscripción al programa, se abre, para cada trabajadora, una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina con acceso a beneficios bancarios.
La inscripción al programa permanece abierta todo 2023, pero se simplifica el porcentaje que venía pagando el Estado. Todas las trabajadoras inscriptas en el programa pasarán a percibir el 50% de su sueldo por parte del Estado durante los meses establecidos. En los casos en que la persona contratada sea una trabajadora con discapacidad o con hijos con discapacidad, trabajadores travestis, transexual o transgénero o titular del programa ACOMPAÑAR el beneficio del programa se extenderá por 8 meses en lugar de 6.