La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) definirá en los primeros días de octubre una nueva revisión salarial para las trabajadoras de casas particulares. El cónclave tendrá lugar con posterioridad a la definición que adopte el próximo miércoles 27 el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Este último órgano integrado por representantes de empresarios, trabajadores y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, anunció que sesionará de manera virtual. En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber al respecto.
Cuándo se dará el aumento a las trabajadoras de casas particulares
El monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), próximo a actualizarse, determina el ingreso base de remuneración legal que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados. "Dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo vital o, en su caso, al mínimo profesional o al salario profesional", puntualiza el artículo 112 de la Ley 20.744 de Contratos de Trabajo, capítulo II del "Salario mínimo vital y móvil".
De esta forma, al comparar la categoría Personal para tareas generales cuyo ingreso mensual por jornada de 8 horas diarias asciende a $ 129.670 (escalafón más bajo), con la cifra actual del SMVM de $ 118.000, una corrección de más 9,8% para octubre, obligaría a traccionar los ingresos por encima de este guarismo de manera obligatoria y tal como lo estipula la normativa.
En caso de que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil defina una suba del 9,8%, la CNTCP podría definir un incremento salarial del mismo porcentaje para las empleadas domésticas, lo que llevaría la remuneración mensual de la categoría personal para tareas generales a $ 148.242.
Últimas modificaciones del salario
Sin embargo, también es posible que la CNTCP defina un incremento salarial mayor o menor al del SMVM, dependiendo de las negociaciones entre los representantes de trabajadores y empleadores. La última revisión salarial para las empleadas domésticas se realizó en abril de 2023, cuando se estableció un incremento del 13% para todas las categorías.
La CNTCP es el órgano normativo propio del régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares, instituido por la Ley N° 26.844. Se integra por representantes de los trabajadores, de los empleadores, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.