Se informó que la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares anunció un incremento del 10% en los salarios de las empleadas domésticas a partir de enero de 2024. Este incremento en el salario sería un aliciente a la creciente inflación que ataca los salarios del sector.
Este aumento se suma a las anteriores subas acordadas en octubre del año pasado, que fueron del 12% en noviembre y del 12% en octubre. Cabe destacar que el salario del personal doméstico en los últimos años fue en pérdida y que golpea principalmente a las mujeres, quienes ocupan la mayoría del sector.
Las escalas salariales en enero 2024
Con estos ajustes, las cifras de la escala salarial experimentaron modificaciones y, a continuación, detallamos los haberes correspondientes a cada tarea, reflejando los montos del salario básico.
Personal de tareas generales:
- La hora con retiro: $1,416.5
- La hora sin retiro: $1,528
- Sueldo mensual (con retiro): $173,758
- Sueldo mensual (sin retiro): $193,217
Personal para cuidado de personas:
- La hora con retiro: $1,528
- La hora sin retiro: $1,708.5
- Sueldo mensual (con retiro): $193,217
- Sueldo mensual (sin retiro): $215,320
Personal para tareas específicas:
- La hora con retiro: $1,617.5
- La hora sin retiro: $1,773
- Sueldo mensual (con retiro): $198,037
- Sueldo mensual (sin retiro): $220,449
Personal supervisor:
- La hora con retiro: $1,708
- La hora sin retiro: $1,871.5
- Sueldo mensual (con retiro): $213,159.5
- Sueldo mensual (sin retiro): $237,435.5
Empleados en blanco
A continuación, los pasos detallados para poner en blanco una empleada doméstica en Argentina. De esta forma, se garantizan que los aumentos y los derechos sean respetados por parte del contratante.
- Obtener el CUIL de la empleada doméstica. El CUIL es un número de identificación obligatorio para todos los trabajadores en Argentina. Si la empleada doméstica no tiene CUIL, se puede tramitar en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
- Ingresar a la página web de AFIP con clave fiscal. Si no tiene clave fiscal, se puede solicitar en la AFIP.
- En la página web de AFIP, ir a la sección "Trabajo en casas particulares" y luego a "Registrar al personal doméstico".
- Ingresar los datos de la empleada doméstica, incluyendo su CUIL, nombre y apellido, fecha de nacimiento, domicilio real, obra social, si es jubilada, CBU y número telefónico.
- Confirmar los datos y finalizar el alta.
Una vez que la empleada doméstica esté registrada, el empleador debe pagar los aportes y contribuciones correspondientes. Los aportes se calculan sobre el salario mensual de la empleada doméstica y se destinan a la seguridad social, la obra social y el fondo de desempleo. Las contribuciones se calculan sobre el mismo porcentaje que los aportes y se destinan al sistema de salud, la educación y la seguridad social.
Cabe destacar que el trámite es completamente gratuito y que los instructivos, en caso de alguna dificultad, están en las páginas oficiales.